miércoles, 2 diciembre 2020
Inicio La Pampa Los corredores dividen a gastronómicos

Los corredores dividen a gastronómicos

SALUD DA AVAL PERO NO HAY ACUERDO ENTRE LOS EMPRESARIOS

Con la vuelta a la Fase 5 del Distanciamiento Social, una de las incógnitas que surgió fue si se repetirá la experiencia de los corredores gastronómicos en las calles de Santa Rosa, cuya única fecha fue el anteúltimo fin de semana de octubre. Esta semana, hubo una reunión en la que el Ministerio de Salud provincial los recomendó para evitar la propagación del virus, pero en otro encuentro encabezado por las autoridades municipales se generó una postura dividida entre las asociaciones gastronómicas. Lo concreto: este fin de semana no se harán.

Pese a que ayer algunos medios dijeron que la decisión de no hacer los corredores gastronómicos estaba tomada por el municipio, el intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli salió a desmentirlo. «Las reuniones siguen con las asociaciones de gastronómicos, el gobierno provincial a través del Ministerio de Salud y el de Gobierno. Estamos tratando de llegar al beneficio para que todos puedan trabajar en igualdad de condiciones y que la gente esté en la calle, ese es el objetivo y todavía no está definido qué va a pasar con los corredores», aclaró en diálogo con LA ARENA.

A su vez, el jefe comunal dijo que este fin de semana no se cortarán las calles para instalare mesas, pero que «mientras tanto seguirán las terrazas o decks que por ahora son provisorios hasta el 20 de diciembre, día en que los gastronómicos tendrán que hacer una obra definitiva y habilitarlas ante el municipio».

Encuentros.

El martes pasado, el ministro de Salud Mario Kohan convocó a los dirigentes de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica (Fehgra) y la Cámara de Comercio (Cacip) para un primer encuentro. «(el ministro) Nos explicó la situación sanitaria de la provincia y nos pidió que trabajemos al aire libre porque precisamente es bajar 20 veces la cantidad de contagios. Nosotros estamos totalmente de acuerdo y tratamos de ver la manera de que sea un poco más rotativo para que entren otros locales que no pudieron entrar», dijo en Radio Noticias Miguel Felice, integrante de la Cacip.

A su vez, el dirigente consideró que «la propuesta municipal fue muy buena» debido a que «serían cuadras rotativas que permitirían que casi todos los gastronómicos tengan una o dos noches al mes con hasta cien personas por comercio», con la posibilidad de que se sumen food trucks.

Diferencias.

Sin embargo, pese al beneplácito de la Cacip, las intenciones del municipio de continuarlos y la recomendación de las autoridades de Salud, la Fehgra sacó un comunicado en el que se opuso férreamente a que se habiliten los corredores gastronómicos en todas sus variantes ya que «en la última experiencia no se respetaron las medidas sanitarias ni de higiene y seguridad».

«Estamos seguros que los corredores gastronómicos o corte de calles solo sirven para empeorar el problema sanitario», expresaron en el documento al tiempo que argumentaron: «La cantidad de gente que sale los fines de semana es constante y un corredor gastronómico lo único que hace es aglomerarla en un mismo lugar, facilitando el contagio y empeorando el problema sanitario».

También esgrimieron que en el corredor anterior fue «imposible» tener el control de las personas. «Como se demostró en la última experiencia de corredores gastronómicos, fue imposible controlar la cantidad de gente, no se respetó el distanciamiento ni el uso de barbijos cuando se levantaban de la mesa, e incluso se pudieron observar cables en el piso de la vereda (en el tránsito de la gente), incrementando así no solo el riesgo sanitario sino también el de seguridad e higiene», manifestaron.

En otro de los puntos detallados en el comunicado, desde Fehgra hablaron de que la realización de los corredores generaría competencia desleal «a favor de unos pocos establecimientos y detrimento de la casi totalidad» ya que, según dijeron, «algunos gastronómicos se encuentran ya diagramando acciones empresariales, como alquilar locales en los corredores ya establecidos».

Pese a la postura contraria a una propuesta que atrajo a mucho público en su debut, el grupo de gastronómicos nucleados en la Fehgra quieren que todo siga como hasta ahora, es decir, con las terrazas o decks gastronómicos.

Mientras tanto, este diario pudo saber que las reuniones continuarán hasta encontrar un punto de acuerdo que permita materializar una propuesta atractiva para potenciar a la actividad durante el periodo de verano entrante.