Inicio La Pampa Los diputados aprobaron el pase a planta de 1.531 contratados

Los diputados aprobaron el pase a planta de 1.531 contratados

VOTACION UNANIME

La Cámara de Diputados aprobó ayer el pase a planta permanente de trabajadores contratados en la administración pública provincial, un tema que generó un fuerte cruce entre el oficialismo y la oposición, que igualmente dio el «ok» a la medida, sancionada por unanimidad.
Durante el debate, la diputada Claudia Godoy (PJ) recordó que la medida está dirigida a trabajadores contratados que tengan antigüedad de al menos 180 días efectivos de prestación de servicios, al momento de la promulgación y destacó que al 31 de diciembre de 2018 serían 1.531 empleados.
Aseguró que se trata de un avance en la estabilidad y «una mejora en la calidad de vida de los trabajadores pampeanos».
«Sabido es que el contrato de empleo público instituido en la Provincia, prevé dos modalidades según el plazo de su vigencia. En el caso de los que integran la plaza temporaria o no permanente, conviven con la precariedad de que en cualquier momento podría no renovárseles el contrato, ya que al 31 de diciembre de cada año, se pone el mismo en consideración», afirmó la radical Patricia Testa.
«Para garantizar la permanencia y estabilidad de ese personal contratado, es necesario dictar el marco legal que permita su nombramiento y con él, al acceso a importantes derechos que como contratado no tiene: licencias, la posibilidad de concursar o subrogar categorías, acceder a créditos sin doble garantías y otros», indicó.
Agregó -recordando palabras del gobierno- que los contratados «cubrieron en sus funciones a quienes han dejado de pertenecer a la planta permanente por distintas razones y cuentan con la vacante respectiva».
«Al estar tomando el Estado provincial esta medida, mantiene el actual equilibrio de la planta, porque no incurrirá en un crecimiento significativo de la misma ya que serán 1531 los ingresantes a esa planta permanente, mientras que entre 2016 y 2018, por diferentes motivos hubo 1256 vacantes, es decir que fueron empleados de planta que han ido dejando la misma», dijo.
Testa destacó que «el grueso de los ingresantes serán de Salud» y que «hay que hacer un análisis sincero y amplio porque muchas veces se utiliza la figura de empleo público no permanente de una forma abusiva».
«Queda pendiente de resolver la situación de precariedad de los monotributistas y empleados de jornadas reducidas», agregó.

«Clientelismo».
El macrista Héctor Fazzini (Mofepa) generó polémica al mencionar que la propuesta del Poder Ejecutivo provincial se enmarca en el «clientelismo político de cada gobierno ante un proceso electoral» y reclamó conocer «cuál es el número de empleados públicos con los que cuenta el Estado provincial, algo que el gobierno oculta o directamente no lo sabe», Igualmente adelantó el voto positivo diciendo que «es paliativo que da esperanza».
«Lo que ha pasado acá es que, como ocurre cada vez que se produce un desfasaje en la administración pública nacional, el Estado provincial toma cartas en el asunto resolviéndolo», respondió Jorge Lezcano (PJ), agregando que el presidente Mauricio Macri «atenta contra el trabajo y contra el Estado, por eso la Provincia sale a rescatar a los trabajadores que se quedan afuera de la fiesta con al que se beneficia el gobierno, eso es lo que hay no precarización laboral».
«A esos trabajadores que Nación no atiende, el gobierno provincial sale a cuidarlos, asegurándose que ninguna familia quede sin satisfacer la necesidad de comer», amplió.
Ante la pregunta de Fazzini sobre la cantidad de trabajadores estatales, respondió que «todos los posibles que hayan perdido la dignidad del empleo por responsabilidad de Macri».
Después, Maximiliano Aliaga (PRO) reclamó por el congelamiento de años del escalafón provincial y Roberto Robledo (PJ) también le respondió a Fazzini, diciendo que «el estado nacional no le ha cumplido en nada a La Pampa, atacando así al federalismo».
«El gobierno provincial -dijo- sólo trata de cubrir baches, pero siempre quedando a la espera de que Nación cumpla. Hoy sólo hay que mirar la ruta 35 donde de 90 trabajadores que llevaban adelante tareas de asfaltado, hoy sólo quedaron dos cuidando la maquinaria, lo mismo pasa en todo el país» y se lamentó que «por culpa del gobierno de Macri hasta los que tienen un empleo formal pueden acceder a la canasta básica de alimentos».

Aprobaron convenios
Los diputados aprobaron en forma unánime el acta acuerdo entre la Secretaría de Coordinación de Políticas Energéticas de la Nación, las Distribuidoras de Energía Eléctrica de La Pampa, Córdoba y Santa Fe y la Empresa de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal-Transba SA; y la que sustituye el artículo 12 de la ley 38 de Obras Públicas, permitiendo la actualización de los contratos de profesionales en proyectos de obras.
Por otro lado, se aprobó una resolución apoyando el proyecto presentado en el Senado de la Nación para crear el Laboratorio de Análisis Genéticos de la República Argentina (Lagra) y también las resoluciones declarando de interés legislativo los actos y homenajes que se desarrollarán con motivo de conmemorarse el 125º Aniversario de Toay; el pedido de declaración de «Emergencia vial» , realizado por el sindicato de trabajadores viales; y la solicitud al Enacom y a la empresa Claro que informe sobre la deficiente prestación de servicio brindado en Casa de Piedra.

«Se fue uno de los mejores»
Los diputados y diputadas rindieron ayer homenaje al ex legislador e histórico dirigente peronista Santiago Giuliano, recientemente fallecido. Espartaco Marín, jefe del bloque PJ, resaltó su «representatividad institucional», por haber sido tres veces diputado, y «su honestidad intelectual».
Señaló que en épocas de tanto «gatopardismo de algunos que hoy están en un partido, pero ayer estaban en otro, Santiago no dejó de cuestionar al peronismo pero desde adentro, con memorables intervenciones en los congresos partidarios, sin tener en cuenta, a veces, la posición minoritaria en la que se encontraba. Defendió al peronismo como el que más porque nunca se fue».
Además, Marín destacó su calidad de orador. «Como cuando el general Perón manifestó ante la muerte del Che Guevara, hoy digo lo mismo, se fue uno de los mejores», recordó.
En nombre de la oposición, el radical Ricardo Consiglio recordó que con Giuliano «trabajamos en conjunto y nos enfrentamos en debates acalorados que mostraron la altura y el respeto con el que se manejó en esta cámara. Lo acompañamos en el recuerdo, en el muy buen recuerdo que de él tenemos».