Inicio La Pampa Los diputados del FREJUPA apoyaron la prohibición de vender agroquímicos

Los diputados del FREJUPA apoyaron la prohibición de vender agroquímicos

Los diputados provinciales del FREJUPA (Frente Justicialista Pampeano) apoyaron la prohibición de vender agroquímicos en La Pampa.

Los legisladores ponderaron, a través de un comunicado de prensa, la disposición dictada por la Subsecretaría de Ambiente de La Pampa y, en sus fundamentos, indicaron que esta declaración pública tiene por objetivo que la Cámara de Diputados se expida para acompañar la medida que adoptó el Gobierno provincial.

«A esta instancia debió llegarse luego del incumplimiento por parte de la Fundación Campo Limpio, en el plazo máximo establecido, de la construcción de los centros de acopio transitorio de envases y sistema de trazabilidad de bidones», indicaron.

Y ampliaron: «Ante esta circunstancia, la disposición a la que nos referimos, declara
que, encontrándose incumplido el sistema de gestión integral de envases
vacíos de productos fitosanitarios, se declara operativo el artículo 10 de la
Ley 27.279, y por ello se prohíbe la comercialización de agroquímicos en la
provincia. Asimismo, expresa que la prohibición tendrá vigencia hasta el
momento en que la autoridad de aplicación disponga el cese del incumplimiento, previa habilitación y funcionamiento del mencionado Sistema».

Por último, los diputados indicaron que se intimó a la Fundación Campo Limpio a poner en funcionamiento el sistema de recolección itinerante a través de empresas
operadoras y/o transporte habilitadas para la operación y transporte interjurisdiccional de residuos peligrosos en el plazo de veinte días corridos.

«También deberá presentar su propuesta dentro de los diez días corridos para su aprobación. Todo ello, bajo apercibimiento de realizarlo la autoridad de
aplicación a costa de la Fundación. Entendemos que esta disposición exige el cumplimiento de la legislación vigente, y pretende proteger la salud de los pampeanos así como la sustentabilidad de los ecosistemas productivos de la provincia. Es por ello que consideramos necesario manifestarnos institucionalmente como Poder Legislativo en favor de esta disposición, y por tal motivo solicitamos la aprobación del presente proyecto de resolución», completaron los legisladores pampeanos.