Los ediles analizan una contribución a Bomberos

BUSCAN IMPLEMENTAR EL COBRO DE UNA TASA DE $10

(General Pico) – El proyecto de ordenanza para crear una contribución a los Bomberos Voluntarios de la ciudad, el pago de los subsidios por parte de la comuna al Hogar de Ancianos Don Bosco -cuestionado desde un sector de la oposición- y la actualización de las tasas municipales, fueron los puntos más salientes de una nueva sesión anual ordinaria del Concejo Deliberante de General Pico que se desarrolló ayer a la mañana.
En la sesión de ayer se le dio ingreso al proyecto de ordenanza del Ejecutivo Municipal para crear una contribución a favor de Bomberos que sería de carácter obligatoria, y que se podría cobrar a través de la factura del servicio eléctrico de la Corpico o incluirla en las tasas municipales. La principal dificultad que se le presenta a esta propuesta, es que la comuna no puede cobrar una tasa por un servicio que no presta.
Rosa Cuello, la titular del bloque oficialista, manifestó que tiempo atrás el intendente Juan José Rainone “asumió el compromiso de realizar alguna acción para brindar algún tipo de ayuda a la institución” y que en el trabajo conjunto se consensuó este proyecto de ordenanza que pasó “a comisión para su tratamiento”.
La concejala explicó que en caso de aprobarse sería de carácter obligatorio, tras argumentar que las anteriores iniciativas llevadas a cabo para solventar los costos de la entidad local, no tuvieron la llegada requerida.
“Se está viendo la manera, el monto y de qué manera se va a efectivizar el cobro a los vecinos de la ciudad, eso todavía no está determinado. La alternativa se fue dando durante todos estos años cuando se hicieron campañas y se intentó buscar la voluntad de la gente en el aporte solidario. Fue poca la respuesta de la sociedad, se agotaron todas las alternativas y no fue suficiente. Con el transcurso de los años la situación de Bomberos se complicó y llegó al límite de que necesitan de esta ordenanza para poder subsistir. Analizaremos la forma del cobro pero creo que es necesario porque luego de haber llamado a la solidaridad de la gente, no hubo la respuesta necesaria. Si se concreta en un proyecto de ordenanza, sería obligatorio para todos”, dijo.

Hogar de Ancianos.
En la sesión de ayer, con los votos negativos del oficialismo, quedó rechazado el pedido de informes del edil opositor Guillermo Coppo, sobre el “incumplimiento del convenio celebrado con el Hogar de Ancianos”. Desde el bloque del PJ se argumentó que el reclamo del concejal de Frepam Cambiemos por el atraso en los pagos de los subsidios de 50 mil pesos mensuales al Hogar, ingresó al día siguiente que se pagaran dos cuotas juntas.
“Nos enteramos de este proyecto el martes al mediodía cuando cierra el tiempo de ingreso del proyecto y ya nos habíamos enterado que habían efectivizado el pago. Es muy incoherente de parte nuestra aceptar el reclamo de un pago que nosotros sabemos que ya se realizó. Tenemos la constancia del pago que fue realizado el lunes 18 y el proyecto el concejal lo presentó el martes. Antes de que se conociera que Coppo iba a presentar un proyecto, ya estaban las gestiones hechas”, dijo.
Además agregó “el atraso se dio por razones administrativas. Desde el momento de aprobación del convenio dentro del Concejo pasa al Ejecutivo Municipal para que esa ordenanza se promulgue y se haga la resolución del pago, pero la institución no estaba en condiciones administrativas para recibir el subsidio, necesitaba regularizar la situación en cuanto a la documentación. Ni bien se regularizó se pudo efectuar el pago. Se le hizo un pago de 100 mil pesos de los meses de enero y febrero y se va a realizar otro en el transcurso de julio y así hasta regularizar la situación. La otra ayuda sigue presente todos los meses, que es la ayuda por mercadería e insumos equivalente al valor de 50 mil pesos”.

Actualización de tasas.
En la sesión de ayer también se le dio ingreso a un pedido del Ejecutivo local de modificación de la ordenanza Fiscal y Tarifaria, para incrementar en siete puntos, ocho ítems de las tasas municipales.
“Ingresó un proyecto para adecuar algunos puntos de la Tarifaria vigente. El Ejecutivo en primera instancia planteaba un incremento del 25 por ciento y en su momento este Concejo consensuó dar un poco menos de lo que el Ejecutivo necesitaba. Ahora nos envía un proyecto para volver a actualizar esos ítems para incrementar un pequeño porcentaje para llegar a nivelar esto que nos había solicitado. Buscamos poder llegar al porcentaje solicitado en primera instancia por el Ejecutivo Municipal, considerando que la situación económica del país nos arrastra a esta actualización”, finalizó.