Inicio La Pampa Los empleados del Asilo harán el aislamiento con residentes

Los empleados del Asilo harán el aislamiento con residentes

TODO UN GESTO

La presidenta del Hogar de Ancianos, Dora Costabel, confirmó que tres internos del hogar de ancianos y un trabajador de la institución dieron positivo de coronavirus. A su vez, explicó que el resto del personal hará los 14 días de aislamiento en el hogar junto con los residentes.
En diálogo con Radio Noticias, comentó que todo se desencadenó a raíz de una persona integrante del personal que «había estado en contacto alguien positivo, se hisopa el lunes y nos avisan ayer (por el martes) a las cinco de la tarde que era positivo».
Ante esto, inmediatamente Costabel se puso en comunicación con las autoridades del Ministerio de Salud y, en un plazo de una hora y media, se desplegó un «operativo completo» dentro del hogar». En ese marco, destacó que «se hisopó a todos los internos, se les hizo un test rápido y un hisopado, y a todo el personal».
Fue así que se detectó a tres residentes «totalmente asintomáticos pero positivos» y, por lo establecido en el protocolo de Salud Pública, se los retiró del lugar y se los alojó en un hotel. Con respecto al personal positivo, fue aislada en su casa debido a que «vive sola».
Por otro lado, el resto de los y las trabajadoras, «con la disposición que siempre los caracterizó, en su mayoría se quedaron dentro del hogar para cumplir los 14 días junto con los abuelos que quedaron en el hogar».
«Hemos hecho como una burbuja, donde están todos allí por 14 días. Tuvimos una comunicación a la mañana y nos van a volver a llamar a la tarde, y los tres que tenemos dentro del hotel están en perfecto estado», agregó

Reacción inmediata.
La directora del establecimiento destacó la inmediata intervención de Salud Pública y Epidemiología. «La comisión desde la vereda siguió los pasos de todo hasta las 11 de la noche que terminamos», indicó.
A su vez, precisó que «están siendo monitoreados permanentemente. De eso se encarga el médico responsable del grupo que hizo todo el operativo. Les dio todas las instrucciones al personal que quedaba en el hogar y tenemos acceso a ese médico tanto nosotros como el jefe de personal del Hogar, de ahí se siguen las directivas de ellos».
Actualmente en el lugar hay 18 residentes aislados dentro y alrededor de ocho integrantes del personal. «El contacto con la familia es permanente. Mientras estaba el personal de Salud haciendo los estudios ya comunicamos a las familias, las tenemos al tanto de los tres que están en el hotel», resaltó.

Visitas reducidas.
Consultada sobre si habían tenido contacto con los familiares, Costabel aseguró que no y contó que «desde una semana antes de que se declarara la fase 1, allá por el mes de marzo, habíamos cerrado el hogar a las visitas».
«Cuando pasamos en algún momento a Fase 5, siempre con la anuencia de Adultos Mayores, permitimos las visitas con protocolo», señaló y explicó que se hizo la visita «de a una persona, 15 minutos cada una. Se alcanzaron a hacer dos ruedas, volvimos a Fase 2 y se cortó todo otra vez». Incluso, desde la Comisión «no entra nadie desde marzo, lo máximo que entramos es a una oficina que tenemos adelante, donde los abuelos no llegan». De todas maneras, aseguró que realizan un monitoreo constante a través de las 14 cámaras que tienen colocadas dentro del hogar.