Inicio La Pampa Los gimnasios piden reabrir sus puertas

Los gimnasios piden reabrir sus puertas

PROFESORES DE EDUCACION FISICA, GOLPEADOS POR EL CONFINAMIENTO

El Consejo de Profesionales en Educación Física (Copef) solicitó a la Provincia la apertura de un canal de diálogo para canalizar los reclamos de un sector que ha sido fuertemente golpeado por la cuarentena. «Esto afectó a los profes, principalmente a aquellos que se dedican al ámbito privado, que tienen gimnasios o trabajan en uno, personal trainners, o que se desempeñan en los clubes. Muchos no han cobrado», advirtieron desde el organismo.
En diálogo con LA ARENA, María Elvira Beneitez, presidenta del Copef, aseguró que están «en una situación compleja». «Estamos realizando gestiones para coordinar las medidas para acompañar a los matriculados. La situación afecta a los profes, principalmente a aquellos que se dedican al ámbito privado. En algunos clubes hay profesores que incluso no han cobrado, tanto en Santa Rosa como algunas localidades del interior», advirtió la dirigente, quien indicó, respecto al tema de los gimnasios, que «aquellos que son dueños dependen de los ingresos y están sufriendo un perjuicio económico, así como los empleados».
«El problema es que muchos dueños de gimnasios no son profes, sin embargo estamos todos en la misma ya que hay muchos colegas que viven de eso y estamos en una situación muy compleja», planteó Beneitez, quien sugirió que el rubro de la actividad física «de a poco» tiene que tender a la «flexibilización».

Desactivan protesta.
La convocatoria a una protesta fue promocionada por las redes sociales e impulsada por varios gimnasios que, desde el inicio del confinamiento, no han vuelto a abrir sus puertas. Según la publicación, que se viralizó en Facebook, la concentración iba a ser hoy a las 11 de la mañana en la plaza San Martín. No obstante, horas más tarde el reclamo quedó en «stand by» luego que desde la Provincia se convocara al sector.
«Los gimnasios de La Pampa nos reunimos para poder volver a trabajar, estamos en crisis, peligra nuestra fuente laboral, estamos sin respuesta, ni ayuda de las autoridades», precisaron en la publicación, donde habían invitado a miembros del sector a unirse al reclamo. El panorama económico y financiero de estos lugares es bastante complejo ya que la principal fuente de ingresos -la cuota mensual- ha sido afectada por el cierre de los establecimientos. Ante una casi nula recaudación, deben pagar los alquileres, impuestos y los sueldos de los empleados.

Petitorio.
«El Copef está a disposición de las autoridades provinciales y del Comité de Crisis, en todo lo que ellos piensen que podamos acompañar y asesorarlos, en el armado o el análisis de los protocolos. También si es necesario hacer protocolos para determinadas disciplinas o gimnasios, porque no todos tienen la misma modalidad», explicó Beneitez.
Hasta este momento, desde la entidad, elevaron una petitorio a las autoridades. «Nosotros mandamos una nota a la municipalidad de Santa Rosa, al intendente, y al gobernador Sergio Ziliotto y al Comité de Crisis, para que nos informaran sobre las acciones que están llevando para flexibilizar estas actividades».
«Nos pusimos a disposición de ellos para trabajar en conjunto porque es la mejor manera para trabajar. Pedimos ser escuchados, el Estado nos delegó una función y creemos que debemos ser una pata importante, no para la toma de decisiones, sino para asesorar y dar nuestra opinión», concluyó Beneitez.