Los gremios aguardan un aumento de 5%

Los gremios estatales pampeanos aguardan un guiño del Ejecutivo Provincial que les permita retomar la discusión paritaria general, no solo en materia salarial, sino en otros aspectos como el artículo 28 de la Ley de Presupuesto o la situación de los contratados a término, que quedó en evidencia con el despido fallido de un empleado de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia.
En julio, los estatales deberán cobrar el aumento automático en sus haberes producto del acuerdo paritario alcanzado al comienzo de este año (del 10 por ciento hasta abril) y la adecuación de mayo y junio de acuerdo al índice inflacionario de esos meses.
“En mayo la inflación fue del 2,1por ciento, por lo que en función del costo de vida lo que pase del 10 por ciento acordado se deberá pagar en forma automática en julio, no debe rediscutirse la pauta. Si en mayo la inflación ronda el 3 por ciento, el aumento automático (acumulado al de mayo) rondará el cinco por ciento”, indicó el secretario general de ATE, Ricardo Araujo.
“Nosotros (por la Intersindical) estamos insistiendo con la reapertura de las negociaciones a nivel general, pero no hemos tenido respuesta del gobierno. Uno de los temas es el salarial, otro es el artículo 28 de la Ley de Presupuesto y ahora está el tema de los contratos que aparecieron con lo del artículo tercero de la Ley 643”.
“Por lo que hemos podido averiguar, hay más contratados (en la Provincia) y por eso es que pedimos la reglamentación del artículo tercero, pero tampoco tuvimos respuesta”, añadió.
Con respecto al paro decretado por la CGT para el 25 de este mes, Araujo dijo que ATE adherirá a la protesta, pero que la Intersindical “aún no trató el tema”.
.