Viernes 12 de abril 2024

Los gremios también se movilizan en Santa Rosa

Redacción 21/02/2018 - 08.00.hs

Los gremios pampeanos, nucleados en la Intersindical y la CTA de los Trabajadores, convocaron a los trabajadores a participar de la movilización que se realizará este miércoles contra las políticas de ajuste que impone el gobierno de Cambiemos en el país, en sintonía con la manifestación, masiva, que se espera en Plaza de Mayo, en la ciudad de Buenos Aires.
La secretaria general del gremio docente Utelpa, Lilia López, encabezó ayer una conferencia de prensa en la que convocó a los trabajadores a manifestarse en la calle contra "las políticas de ajuste que viene llevando adelante el gobierno nacional que afectan a los trabajadores de todo el país".
En Santa Rosa, la concentración se desarrollará en la plaza San Martín desde las 10, donde los docentes también juntarán firmas contra la reforma previsional, en el marco de una campaña realizada por la Ctera a nivel nacional. Buscan reunir un millón de adhesiones para rechazar la ley.
La manifestación se realiza contra los despidos del sector publico y privado y por la reincorporación de los cesanteados en Río Turbio, INTI, Hospital Posadas, Fanazul y otras; en rechazo al recorte a los planes sociales y a las reformas previsional y laboral, y en repudio a la persecución de las organizaciones sociales y sindicales.
Maité Betelú, de la Asociación de Docentes Universitarios (ADU), dijo que "estamos en contra de la precarización laboral, de la reforma previsional que afecta a los becarios del Conicet también, y a favor del movimiento obrero" y destacó que "luchamos para mantener la educación pública y una paritaria libre sin techo".

 

Paritaria.
El gremio de docentes universitarios, alineado en la Conadu Histórica, participará de la protesta. "Nosotros pedimos un aumento del 25 por ciento en la paritaria porque el año pasado ya perdimos un 5 por ciento del sueldo. No aceptamos el 15 por ciento porque la inflación prevista es del 20", dijo Betelú.
La integrante de Ctera, Noemí Tejeda, señaló que algunos dirigentes de la CTA de los Trabajadores asistirán a la movilización organizada en Capital Federal y resaltó que es necesario reclamar en la calle "un cambio de las políticas nacionales que lamentablemente afectan a todos los trabajadores profundamente".
La sindicalista dijo que "necesitamos una paritaria nacional docente" y exigió que el gobierno de Cambiemos dé "marcha atrás" con el decreto nacional que derogó el ámbito de negociación salarial. "Estamos peleando por la escuela pública, está en juego el salario docente en todo el país, el Incentivo y el Fondo Compensador", afirmó.

 

Contra el ajuste.
Tejeda señaló que "la única forma de modificar estas políticas que lleva adelante el gobierno es la movilización permanente en las calles y la unidad" y advirtió que el macrismo "presiona y extorsiona" con fondos a los gobernadores y legisladores nacionales para que voten en el Congreso, "leyes que perjudican a los trabajadores".
Por último, indicó que "estamos convencidos que la movilización hace que los gobiernos cambien sus medidas. La forma de luchar y cambiar esto es con presencia en la calle. Este es un gobierno de derecha y es necesario un plan de lucha para que entiendan que es inviable un país para unos pocos".

 

"A detener la ofensiva neoliberal"
"Los gremios nucleados en la Intersindical venimos sosteniendo en la lucha, con absoluta coherencia, que el gobierno de Macri gobierna para favorecer a los grandes grupos económicos y descarga sobre las espaldas de los trabajadores un ajuste económico y social de características brutales", señalaron ayer los sindicatos al adherir a la marcha de hoy.
"Inflación que devora los salarios, despidos tanto en el sector público como privado, aumento de la desocupación, la pobreza y la indigencia, convenios a la baja donde los trabajadores perdemos conquistas históricas, aumento de la precarización y flexibilización laboral, reformas previsional, impositiva y laboral, tarifazos descomunales e ininterrumpidos, techo a las paritarias sin cláusula gatillo, son parte de un plan económico que solo busca transferir ingresos de los trabajadores hacia los grandes grupos económicos", añadieron en el mismo comunicado.
"El ataque del capital sobre el trabajo es tan profundo que estamos absolutamente seguros que no se va a parar el ajuste con medidas esporádicas, aisladas o parciales por más justas que sean", consideraron, para confirmar seguidamente su adhesión "a los reclamos levantados para el 21 de febrero", aunque aclararon que ese apoyo "no significa avalar a ningún dirigente nacional en especial".
"Es necesario un plan de lucha que tenga continuidad, es necesaria la unidad en la acción de todos los que estemos decididos a detener la ofensiva neoliberal", señalaron finalmente desde la Intersindical.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?