Inicio La Pampa Los hijos de 7 y 15 años fueron testigos del asesinato

Los hijos de 7 y 15 años fueron testigos del asesinato

FEMICIDIO EN GENERAL CAMPOS

El hombre que asesinó de un disparo su pareja, y luego intentó suicidarse dándose un tiro debajo del mentón, continúa internado en el hospital Lucio Molas de Santa Rosa. Aunque en un principio había evolucionado bien, al término de esta edición se puso en conocimiento que su estado de salud habría empeorado.
Fuentes allegadas a la investigación informaron a LA ARENA que el vecino se encuentra a disposición de la fiscalía, que ya tomó intervención en el trágico hecho que representó el primer femicidio del año en La Pampa. Por esa razón para el caso que reciba el alta médica, deberá ser trasladado hacia dependencias del ministerio público fiscal, a los fines de prestar declaración en carácter de imputado.
De producirse, la diligencia se cumplirá después que reciba el asesoramiento técnico legal de la defensa. Posteriormente se desarrollará la audiencia de formalización ante el juez de control de esta ciudad. No obstante ello, todo está supeditado a que evolucione favorablemente.

El hecho.
El episodio, que se dio a conocer este diario en la edición de ayer, se produjo el domingo antes de las 19, en el interior de la vivienda ubicada en la calle 9 de Julio y Ramona Pedroza de General Campos. Causó conmoción en la comunidad del pequeño pueblo del sureste pampeano.
Allí, después de una fuerte discusión, Martín Aníbal Colón (41 años) tomó la drástica decisión de matar a su pareja, Camila Fernanda Guevara (38 años). Para hacerlo, habría tomado una carabina calibre 22, y le dio un disparo en el sector de la nuca en momentos que la mujer estaba en el baño de la casa. Luego, Colón habría caminado hacia la cocina, donde se habría efectuado un disparo debajo del mentón. El proyectil ingresó por allí y salió por la zona del ojo izquierdo.

Testigos.
Más allá que todo está sujeto a la investigación judicial iniciada por la fiscalía, se dio a conocer que el hecho habría sido presenciado por el hijo de ambos, de 7 años, quien salió desesperado a la calle para avisar lo que había sucedido. También habría estado presente un adolescente de 15 años, hijo de la víctima fatal, quien también tenía otro hijo mayor de edad. El primero en asistir al lugar fue un policía que estaba de franco, quien recibió el pedido de auxilio. A su vez hay vecinos que aseguran haber escuchado unos disparos.
Como el hecho habría sido presenciado por dos menores de edad, desde la fiscalía ya se le dio intervención a la Oficina de Atención a la Víctima del Delito y de los Testigos (Oavyt), también hizo lo propio con la Asesoría de Niños, Niñas y Adolescentes. Poco después de haberse tomado conocimiento de lo ocurrido, los uniformados adoptaron inmediatamente las medidas tendientes a preservar la escena del crimen. Además de profesionales de la Agencia de Investigación Científica (AIC), que se hicieron presentes a los fines de realizar diferentes pericias, también lo hicieron el fiscal Juan Bautista Méndez, y su par Paula Soledad Duscher.
El cuerpo de la mujer fue trasladado a la morgue judicial de esta localidad, donde la médica forense Marlene Arratea Sánchez realizó la autopsia tendiente a determinar las reales causas del deceso. Se llevó a cabo durante la madrugada de ayer, ante la presencia del fiscal Juan Bautista Méndez.

Los hijos, testigos claves
El fiscal Juan Bautista Méndez, a cargo de la investigación del femicidio de Camila Guevara confirmó que los hijos de la víctima son testigos claves, debido a que presenciaron todo el incidente.
Méndez señaló en diálogo con Radio Noticias que «el domingo alrededor de las 19 horas me llama el comisario Elizondo, jefe del destacamento de General Campos, en principio la información que recibo, hablaba de un doble homicidio. Después me entero que había sido un femicidio, seguido de intento de suicidio, y que se había trasladado a Aníbal Colón al hospital Lucio Molas, con una herida importante en la cabeza, producto de un disparo de arma de fuego».
«La persona fallecida se encontraba en el baño de la vivienda y resultó ser la pareja de Colón, Fernanda Guevara de 38 años. Estuvo trabajando todo el personal de la Unidad Regional 3, con sede en General Acha, y de la Agencia de Investigación Científica. El domingo en horas de la noche, tras la autopsia, se pudo precisar que la mujer murió por un disparo efectuado por una carabina calibre 22».
«Desde el primer momento debió darse contención inmediata a dos niños, que fueron testigos del femicidio, uno de siete años hijo de la pareja y uno de 15 hijo de Guevara con una pareja anterior. Se les brindó una contención inmediata con psicólogos y asistentes sociales», agregó el fiscal.
Méndez manifestó que Colón llegó al Molas con custodia policial, pero una vez que sea dado de alta, va a ser trasladado en calidad de detenido a la fiscalía de General Acha, donde «le vamos a tomar declaración de imputado y le vamos a formalizar la investigación. La carátula es femicidio», indicó.