Los intendentes del PJ se reunieron en Winifreda

Los intendentes del Partido Justicialista volvieron a reunirse ayer en Winifreda para analizar la elección de la futura fórmula para la gobernación con vistas a las elecciones provinciales de 2019, que serán separadas de las nacionales. “Nosotros estamos pensando en la unidad partidaria y no en internas”, manifestó anoche la intendenta de Winifreda, Adriana García, al término del encuentro.
“Todos reconocemos al gobernador Carlos Verna como el gran elector”, dijo la jefa comunal y deslizó que el candidato a gobernador tendría que tener “un perfil ejecutivo”.
Los mandatarios locales deliberaron desde las 19.30 hasta las 23.30 en el salón de usos múltiples del parque recreativo municipal. Primeramente los siete jefes comunales que la semana pasada se reunieron con Verna en Casa de Gobierno expusieron sobre lo conversado con el primer mandatario provincial en pos de lograr la tan mentada unidad para los comicios del año próximo. Pero el encuentro se extendió más de la cuenta porque cada uno de los 43 intendentes presentes anoche brindó un panorama de la situación política de su localidad.
Además algunos se mostraron preocupados por las últimas declaraciones del presidente del PJ pampeano, Rubén Marín, referidas a que prefiere internas para dirimir candidaturas provinciales. Después de esos dichos, en algunos pueblos gobernados por intendentes vernistas, militantes marinistas se congregaron en la Unidad Básica planteando ese proceso eleccionario para cargos locales, acción que es resistida por el funcionario a cargo del Ejecutivo comunal.
“La reunión se extendió porque estuvimos comentando la realidad política de cada pueblo, cuestiones provinciales y nacionales como nos influencian, fue muy productivo porque eso nos sirvió para que cada uno nos llevemos un panorama de toda la provincia o gran parte de ella”, comentó la vocera Adriana García.

Otro cónclave con Verna.
Con respecto a la elección de la fórmula del PJ para la gobernación “todos reconocemos a Carlos Verna como el gran elector y a los tres líderes que tiene el peronismo en sus distintas líneas: Rubén Marín, Oscar Mario Jorge y Verna. Más allá de eso, se estuvo hablando de cuál sería el perfil que la ciudadanía estaría pensando de un candidato del peronismo, pero no dimos nombres. Surgieron distintos puntos de vista que seguramente se los vamos a acercar al gobernador en la próxima reunión”.
Dejó en claro que “Verna va a tratar de buscar ese perfil que está esperando el pueblo pampeano para que represente al peronismo, pero todos tenemos la gran responsabilidad de que se gane en La Pampa”.
Para alcanzar ese objetivo, los jefe comunales quieren “llegar a la unidad de todas las maneras posibles; es cierto que la carta orgánica del PJ permite internas, también es una forma democrática de elegir candidatos, pero si se pueden evitar a veces es mejor”.
Sobre la posibilidad de internas en los pueblos, algunos intendentes “han manifestado esa posibilidad, no son demasiados, pero en todos lados se va a tratar de consensuar para que esto no suceda porque esas elecciones desgastan, por más que a lo mejor te legitiman más como candidato”.
-Marín no ve mal que la fórmula a gobernador se dirima en internas. ¿Los intendentes quieren la unidad?
-Nosotros estamos pensando en la unidad y creo que Marín también piensa en eso, creo que sostiene que poner toda la responsabilidad en Verna como elector es darle una responsabilidad mayúscula, creo que Verna lo que quiere es escuchar lo que estamos hablando en cada una de estas reuniones para ir formándose la idea de cuáles son los candidatos posibles que estamos pensando los peronistas y que le gusten al pueblo pampeano.
-¿El candidato tendría que ser un perfil ejecutivo?
-Sí, tendría que ser un perfil ejecutivo, con llegada a la gente, que lo podamos presentar ante la sociedad pampeana y que le podamos contar qué cosas ha hecho y cuáles son las esperanzas que le estamos dando a los pampeanos hacia adelante.
-¿Cuándo debería estar definida la fórmula?
-El gobernador nos dijo que el candidato posiblemente lo tengamos en los primeros días de diciembre.