Inicio La Pampa Los juegos que unen a la Patagonia

Los juegos que unen a la Patagonia

LANZARON LOS EPADE 2020 A REALIZARSE EN SANTA ROSA Y TOAY

Más de 1200 deportistas competirán en siete disciplinas en los Juegos Epade 2020, también llamados Juegos Patagónicos, a realizarse desde el 15 al 21 de mayo en diferente escenarios de las ciudades pampeanas de Santa Rosa y Toay.
El lanzamiento oficial de la competencia se realizó ayer en un acto que se llevó a cabo en el Centro de Cultura Medasur encabezado por el ministro de Desarrollo Social del Gobierno de La Pampa, Diego Alvarez, el subsecretario de Deportes, Ceferino Almudévar, y el presidente del Ente Patagónico Deportivo (EPADE), Luis Sánchez.
La presentación de los Epade se desarrolló después de varias horas de intenso trabajo por parte de los integrantes del Comité Técnico Asesor, que efectuó algunas modificaciones en el reglamento, que serán puestas a consideración hoy a la mañana. Una de las novedades más sobresalientes tienen que ver con sumar al ciclismo y al fútbol femenino, en busca de la paridad de género.
Los Epade, además de ciclismo y fútbol, incluye a las disciplinas atletismo, básquetbol, judo, voleibol y natación, en ambas ramas.
Almudévar le dio la bienvenida a los representantes de las provincias de Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Chubut y Tierra del Fuego, a los que considera compañeros de ruta, y destacó la presencia de los deportistas y a las personas que trabajan por el deporte de esta provincia.
El funcionario sostuvo: «Es un orgullo recibir en nuestra provincia al Ente Patagónico Deportivo (Epade) con el fin de trabajar con la enorme responsabilidad de brindarle a los jóvenes deportistas de la Patagonia un ámbito de crecimiento, no sólo en lo deportivo sino también en lo cultural y en lo social».
El subsecretario indicó que para la nueva edición de los Epade La Pampa recibirá a las provincias patagónicas con los brazos abiertos. «Nos gusta que nos visiten, y queremos mostrar lo mejor que tenemos, que es la gente».
Por último dijo que los Epade seguirán creciendo, y que son un ámbito de desarrolló muy importante. «Los Epade son admirados en todo el país, un evento que trasciende las gestiones políticas».
El ministro Alvarez, por su parte, le dio la bienvenida a las provincias patagónicas, agradeció a las instituciones deportivas y a los jóvenes que participarán de los juegos. Elogió la política del gobernador, Sergio Ziliotto, por realizar las inversiones necesarias para mejorar las sedes para que los atletas se sientan cómodos.
En tanto que Sánchez sostuvo que desde su creación los Epade construyen lazos y han permitido el surgimiento de deportistas de elite en las distintas provincias. Aseguró que la Patagonia siempre marcó un punto de inflexión en el deporte e hizo historia, como cuando se crearon los Juegos de la Araucanía, en un momento que se estuvo a punto de un conflicto bélico con Chile.
Enfatizó: «Los Epade significan herramientas para hacer una sociedad mucho mejor. La juventud no es el futuro, es el presente. Queremos que cada uno de ustedes, a través de estos Juegos, llegue a su 10. Ojalá sea en el deporte, pero también en la vida y en su propia sociedad».
También asistieron a la ceremonia el intendente de Toay, Rodolfo Alvarez, el diputado provincial Ariel Rojas, el ministro de Educación, Pablo Maccione, el secretario de Trabajo y Promoción del Empleo, Marcelo Pedehontáa, y los directores General de Deportes, Alejandro Bagatto, y de Deportes Federado, Alejandro Aguiriano, los cuerpos técnicos y los deportistas.