Los mellizos ya están en casa

En tiempos de ajustes, crisis y desamparos, es necesario recordar el valor que tiene la Salud Pública, y no por ser gratuita, sino por su calidad y ese concepto filosófico único de ayudar y dar todo por el otro. La historia de Benjamín y Agustín es un claro ejemplo de estas palabras, dos bebés que nacieron con sólo 29 semanas de gestación y que, gracias a su voluntad por querer vivir, junto a la fuerza de sus padres, y todo el trabajo del área de Neonatología del Hospital Lucio Molas, lograron sortear el difícil panorama y hoy ya duermen en su nuevo hogar.
El 6 de septiembre del 2018 será una fecha que tanto Verónica Flores y Facundo Losada como todo el personal del área Neonatología del hospital provincial no olvidarán jamás. Ese día, dos bebés nacieron con un panorama más que adverso: eran prematuros, sólo habían estado en gestación durante 29 semanas. Benjamín había arribado al mundo con sólo 950 gramos mientras que Agustín pesó un poco más, 1 kilo con 200 gramos.
Sin embargo, la lucha de los pequeños y la completa atención que recibieron de todo el plantel médico del Lucio Molas hicieron posible el milagro y, este lunes, luego de 67 días de internación, Agustín y Benjamín tuvieron su “acto de colación” y “egresaron” del centro de salud con 2 kilos 200 gramos y 2 kilos 820 gramos respectivamente.
Verónica y Facundo, mamá y papá de los pequeños, contaron por Radio Noticias lo que fue vivir en carne propia estas casi diez semanas que terminaron con un final feliz. “Tenemos una emoción terrible como papás, estamos muy contentos y queremos que esto sirva para que se tome conocimiento de la atención que tienen en el Hospital Lucio Molas”, contó emocionada Verónica.

El hospital, un hogar.
El hospital, durante la etapa en que los bebés estuvieron la terapia intermedia, se convirtió en el hogar de esta familia, ya que el nosocomio les brindó a la mamá y al papá una habitación para que puedan atender y estar cerca de los mellizos, crucial para que los pequeños no pierdan contacto con sus padres. “Nos pidieron que estuviéramos 24 horas con los bebés, en cada cambio de pañal, cada vez que los alimentábamos, en todo momento”, precisó Verónica.
A pesar de las adversidades, mamá y papá siempre tuvieron la esperanza de que los pequeños iban a salir adelante. “Sabíamos que estaban en buenas manos”, expresó Facundo al respecto del trabajo de los médicos. Sin embargo, no escondió el temor y los momentos de desazón que tuvieron que vivir en esos 67 días.
“Fue muy duro, aguardar todo el tiempo y ver que al doctor que te diga que estaba todo bien o todo mal. Ver correr a los médicos hacia el lugar donde estaban ellos porque sufrían algún episodio, ver eso era doloroso. Pero la verdad se la aguantaron como unos guerreros”, relató el papá.

Video.
En los últimos días comenzó a circular en las redes sociales el video que sensibilizó no sólo a los santarroseños que se toparon la emotiva escena, sino también a toda la provincia. El registro, de casi dos minutos, demuestra en piel y carne la calidad humana del personal del Lucio Molas, y la emoción de Verónica y Facundo que, luego de una larga lucha, finalmente irán con sus pequeños a casa.
La idea del “acto de colación” de Benjamín y Agustín fue del personal del hospital provincial y contó con una decoración especial para el momento: la sala estuvo repleta de globos y cotillón, así como también de médicos y enfermeros que fueron durante dos meses los “tíos” de los mellizos.
Entre lágrimas y aplausos, uno de los doctores les dedicó a los bebés, a sus padres y a su familia unas sentidas palabras: “Benjamín y Agustín, los dos han pasado dos meses muy duros, pero demostraron la fortaleza, valentía y coraje para salir adelante, para luchar por la vida, y hoy llegó el gran día del alta. Estos dos bebés nacieron el 6 de septiembre, pesando menos de un kilo, con 29 semanas de gestación, actualmente después de 67 días en neonatología se están egresando con un peso de 2,20 y 2,82 kilos”.
Ya con los bebés en brazos, Verónica mostró su agradecimiento para con el personal médico y con la voz entrecortada aseguró que estaban “orgullosos” del hospital, por su atención y contención. “Aprendimos mucho como papás en estas semanas”, confió.

Prematuro.
La noticia se conoció justamente en el marco de la Semana Mundial del Prematuro, que tiene como objetivo visibilizar y concientizar experiencias como las que vivieron Verónica y Facundo. En la capital pampeana, hasta ayer, el Sanatorio Santa Rosa organizó una campaña solidaria, denominada “Honrar La Vida”, de donación de ropa, pañales y accesorios de bebé, que serán entregados hoy a la ONG Gravida (Centro Asistencial a la Vida Naciente).

Acto en la plaza
Con una serie de actividades que se realizarán hoy entre las 17 y las 21 en la plaza San Martín de Santa Rosa, el Ministerio de Salud anunció el cierre de la Semana del Prematuro 2018.
La programación se iniciará con una concentración de los trabajadores de la Salud e interesados en el tema, con la participación de la escuela de Danza libre. A las 18.30 está prevista la actuación de “Circo Mundo Mediante Show”.
A las 19.20 se realizará un reconocimiento a la trayectoria y a “Manos Solidarias”, mientras que desde las 19.45 el programa prevé palabras a cargo de autoridades de Salud. Desde las 20 se hará el cierre de la jornada con la participación de Víctor Manuel y su banda.
El equipo de trabajo de UCIN-UTIN-Neonatología, que organizó el evento, invitó a toda la población a compartir “un día distinto con mateadas, peloteros, música y personajes animados”.