Inicio La Pampa Los pluviales de la Perón frenan la obra de la ciclovía

Los pluviales de la Perón frenan la obra de la ciclovía

A LA ESPERA DE LOS FONDOS

La Municipalidad de Santa Rosa finalizó el proyecto de instalación de la ciclovía en la avenida Perón. Sin embargo, la iniciativa presenta una complejidad debido a que para concretarla hay que realizar una obra de desagües pluviales en la zona, lo que implica otros costos.
Así lo confirmaron fuentes de la comuna consultadas por LA ARENA, quienes precisaron que «el proyecto ya está listo» y se aguarda por el financiamiento. Tal como había anticipado este diario, la propuesta consiste en la instalación de la ciclovía -o bicisenda- en ambos lados de la avenida Perón, principal arteria que conecta Santa Rosa con Toay.
En enero de este año comenzó a realizarse el proyecto ejecutivo, el cual avanzó y «ya está listo». Según la información a la que se tuvo acceso, la propuesta está incluida dentro del programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI).
La ambiciosa iniciativa contempla no solo la construcción de una ciclovía, sino también zonas parquizadas e iluminadas, entre ellas una estación deportiva, y espacios de descanso. A su vez, sobre la avenida Perón se instalaría una dársena para el ingreso de colectivos y un parador inteligente para los usuarios del transporte público que une ambas localidades.
Con este proyecto, el objetivo de la comuna es darle una solución definitiva a la problemática de la circulación de las bicicletas en el carril central de la avenida.

Una complejidad.
Si bien se ha avanzado en la propuesta durante los últimos meses, las fuentes consultadas por este diario reconocieron que presenta «una complejidad». Si bien «lo que es la obra de arquitectura ya está hecha», antes de su ejecución «hay que resolver una cuestión de los desagües pluviales».
Esto se debe a que en el lugar por donde se instalaría la bicisenda, primero «hay que hacer los desagües pluviales de esa zona», lo que requiere «otro tipo de obra». En ese sentido, indicaron que es necesario «otro tipo de proyecto y la ejecución de esa obra también a la par de la bicisenda, por eso se complejiza un poco la realización».
De todas maneras, en la comuna están confiados en que se va a poder concretar. «Entendemos que se va a hacer, pero va a llevar más tiempo y más dinero», concluyeron.

Amplio consenso.
En enero, este diario informó que la Municipalidad ya había comenzado a realizar reuniones entre los equipos técnicos de las Municipalidades de Santa Rosa y de la localidad de Toay. La unidad ejecutora será la Provincia y cuenta con el acuerdo de los dos municipios interesados.
Tal como había informado LA ARENA en noviembre del año pasado, el lugar elegido para emplazar la ciclovía no iba a ser la calle Bertón, sino la arteria tradicional que une los dos ejidos urbanos: la avenida Perón. El encargado de dar los detalles fue el subsecretario de Planeamiento Urbano y Obras Particulares, Javier Hernández.
En aquel entonces, explicó que en un primer momento la senda peatonal con bicisenda, iba a ser de 3,6 metros de ancho e iba a unir Santa Rosa con Toay. Esto iba a ser sobre la vereda de la colectora oeste, aunque luego se conoció que iba a estar a ambos lados.
Por otro lado, Hernández explicó que la otra bicisenda que se proyecta instalar en la ciudad correrá a lo largo de la parquización proyectada para el espacio verde aledaño a las vías del ferrocarril, entre la circunvalación Santiago Marzo y la continuación de la calle Garibaldi.