Los precandidatos mostraron sus cartas

INTERNAS EN EL FREJUPA PARA LA INTENDENCIA DE LA CIUDAD

Debate de los precandidatosdel FREJUPA en CPEtv.

En pocos días más La Pampa da inicio al calendario electoral con las internas que se desarrollarán el 17 de febrero. Y con ese marco de campaña política el canal de la CPEtv emitió un debate con los seis precandidatos a intendente de Santa Rosa que presenta el Frente Justicialista Pampeano (Frejupa).

Estuvieron en el estudio televisivo Darío Hernández, Jorge Lezcano, Nélida Battista, Juan Grotto, Fabiana Ballejos y Luciano Di Nápoli . El especial fue conducido por Felicitas Bonavitta, quien afirmó que “escuchar la pluralidad de voces enriquece la vida democrática”.

Durante el debate se abordaron distintas temáticas que hacen a la agenda local y nacional. Cada precandidato tuvo un tiempo máximo de un minuto para presentarse y dos minutos para exponer sus ideas ante cada pregunta.

Dos de los ejes más sensibles para la comunidad santarroseña son la emergencia sanitaria y el servicio de transporte. Lezcano, precandidato por Somos Santa Rosa, resaltó que “un grave problema es no contar con un Plan Director. No lo han terminado y pasaron 18 meses del plazo”. A su vez, recordó que en 2017 el gobierno provincial había destinado a la capital 300 millones de pesos para el Plan de Mitigación pero que no se utilizaron.

Luego fue el turno de Hernández, precandidato del Frente Renovador, quien afirmó que van a desarrollar un trabajo para suministrar a Dagsa de todo lo que se necesita y que él va a ponerse al frente del trabajo. “La oficina del intendente va a estar una vez por semana en Dagsa. La situación de Dagsa es fundamental”, afirmó.

Ballejos, de la lista Militancia 44, denunció que existen situaciones críticas y que se debe trabajar con urgencia. Como ejemplos, mencionó el estado de la calle Santa Cruz y el mantenimiento de los cuencos. “Hay 15 funcionarios que están detrás de un escritorio y no van a ver lo que sufren los vecinos”, agregó.

Más propuestas.
Battista, del Frente Peronista Barrial, manifestó que en caso de llegar a la intendencia emprenderán un camino de “reorganización y planificación de corto, mediano y largo plazo en todo lo que es servicios públicos”. En ese sentido, mencionó el Plan Director y el Plan Estratégico como bases.

Grotto, de la lista Pampero, fue él único precandidato que hizo autocrítica al afirmar que “los problemas no son de ahora, no es todo responsabilidad del intendente. Ha habido una tibieza en la defensa de la ciudad”. Para el tema obras, destacó la posibilidad de utilizar el dinero de coparticipación que recibirá la provincia por la deuda que mantiene Nación.

Por Unidad Ciudadana, Di Nápoli compartió el diagnóstico de sus rivales en la interna y señaló que la emergencia sanitaria va a ser “la prioridad número uno”. En ese sentido, detalló obras concretas en las cuales va a trabajar y habló de la optimización de los recursos.

Transporte.
La situación de crisis del transporte público debido a la quita de subsidios por parte del Gobierno nacional también fue parte del debate. Di Nápoli fue el primero en exponer. “El transporte público en Santa Rosa está en una crisis producto de las políticas neoliberales de Mauricio Macri. Vamos a revisar los contratos vigentes, para optimizar el servicio público”, aseveró.

Ballejos expresó que “la empresa tiene que cumplir con el servicio. En el tiempo que estuve en el Concejo Deliberante también le exigimos el respeto a la ley y hasta hoy no lo han cumplido”.
“Quiero creer que el municipio estará en etapa de negociación para que se respete el servicio. Claramente la empresa está con esta amenaza permanente y tenemos 400 familias que dependen de eso”, sostuvo.

Grotto manifestó que “es una buena oportunidad para revisar los contratos pero también para asumir nuevas formas de organizar el servicio. Planteamos crear una Sapem, una sociedad anónima donde el municipio sea el accionista mayoritario, es decir los dueños son los vecinos de Santa Rosa”.

Battista coincidió en la necesidad de hacer una revisión de contratos. A su vez, agregó que es necesario discutir los recorridos. “Si charlamos con nuestros vecinos, en muchos de los barrios no tienen frecuencias, los recorridos no les convienen. La gente nos está diciendo que no tienen posibilidad de ir a sus lugares de trabajo”.

Cooperativa.
Lezcano explicó que el problema tiene varias vertientes: “la primera es la irresponsabilidad de la empresa que está prestando el servicio hoy, los vecinos permanentemente han tenido en agenda los inconvenientes que ha presentado el servicio. A esto hay que agregarle la macroeconomía. Lo que nosotros decimos es que hay que pensar en todo lo que tenga sentido económico, y más si es social, que se preste para el desarrollo local”. Y presentó dos alternativas para brindar el servicio: a través de cooperativas o a través de la conformación de la sociedad Sapem.

Hernández propuso “convocar a empresarios pampeanos y ver qué posibilidades hay de que puedan invertir”. Además, aseguró que hay que pensar en la posibilidad de implementar combis en determinados horarios. A su vez, consideró que es importante analizar la posibilidad de organizar una cooperativa en conjunto con los choferes.

¿El “Colo” no va al debate?
La señal de TV por cable de la CPE realizará el próximo lunes el debate destinado a la interna del Frente Cambiemos para definir quién será su candidato a gobernador. La intención de CPEtv es que el radical Daniel Kroneberger (Lista 2 Vamos La Pampa) y el macrista Carlos Javier Mac Allister (Lista 1 Cambiar la Historia) debatan sus propuestas. No obstante, la presencia del ex secretario de Deportes -según confiaron allegados al precandidato- está en duda.

Aborto y cannabis
Durante el debate, las y los precandidatos se refirieron a diversos temas de la agenda nacional. Bajo una modalidad distinta al resto del debate, manifestaron estar o no de acuerdo en relación al proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, la baja de la edad de imputabilidad y la utilización medicinal del cannabis.

Con respecto al aborto, Darío Hernández y Jorge Lezcano manifestaron estar a favor de que se implemente un plebiscito para que sean las mujeres quienes definan sobre ello. Nélida Battista y Luciano Di Nápoli expresaron estar de acuerdo con el proyecto y Fabiana Vallejos no emitió opinión debido a que no es un tema consensuado entre quienes integran su lista. Juan Grotto fue el único precandidato que afirmó estar en contra del proyecto que despenaliza el aborto en nuestro país.

Sobre la baja de la edad de imputabilidad los seis precandidatos expresaron su desacuerdo. En relación a la utilización del cannabis medicinal, también coincidieron pero con una postura favorable sobre el fomento y la promoción de su uso terapéutico.