“Los productores no lloramos”

VICTOR TAPIE, TRAS LA RURAL DE SANTA ROSA

Luego del discurso del ministro de Producción, Ricardo Moralejo, del sábado pasado, durante la inauguración de la exposición en la Rural, cuando arremetió contra los dirigentes ruralistas, al decir que “lloran”, “no invierten” y omiten cuestiones como el desfinanciamiento de los organismos nacionales para centrarse solamente en los precios, el presidente de la Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa, Víctor Tapié respondió que “los productores agropecuarios no lloramos”.
“En todo momento dijimos que nos ponemos a disposición del gobierno nacional para que el país salga adelante”, expresó el joven dirigente, en diálogo con LA ARENA.
“La verdad nos sorprendió el ministro, teniendo en cuenta que es pampeano y productor agropecuario”, dijo, y agregó que “él sabe bien que el campo se juega”.
“En ese sentido estuvo desacertado, y me extraña porque él nos representa, y sabe que el campo es uno de los pilares fundamentales”, puntualizó.
Por otro lado, el titular de la Agrícola le recriminó al ministro que no se haya quedado al desfile durante la exposición, y tomó ese comportamiento como “una muestra de desprecio” hacia los cabañeros. Sin embargo, aclaró que la relación no se resintió.
-¿Qué apreciaciones le dejó el discurso de Moralejo?
-Lo mejor que tiene la democracia es que cada uno puede expresar lo que quiere. Después es para sentarse a discutir en una mesa. No coincido en algunos comentarios, de que la Agrícola lloraba y nos teníamos que poner a trabajar. Lo que hacemos es plantear la situación real de cómo vivimos.
-¿Los sorprendió?
-Sí, la verdad que no me lo esperaba. El es productor agropecuario. Nosotros trabajamos todos los días, no tenemos feriados. No tenemos ninguna herramienta financiera, y lo que hace el campo es invertir.
-¿Qué significó para usted que haya estado los 20 minutos de su discurso cargando contra la dirigencia agrícola ganadera?
-Me llamó la atención, porque incluso tenemos un buen trato con él. No sabría porqué el piensa así.
-¿No tuvieron oportunidad de hablar después?
-No, él se bajó y no se quedó al desfile de los grandes campeones, que también me sorprendió, porque es el esfuerzo de todo el año del productor. Que se haya bajado de la tribuna antes de los desfiles me pareció como un desprecio para los cabañeros también.
-¿Cómo cayeron las declaraciones hacia adentro de la Asociación y en los ruralistas y demás productores?
-No hemos tenido la oportunidad de hablar todavía, pero nosotros en ningún momento planteamos un discurso agresivo. Tampoco fue de agravio a la provincia de La Pampa, sino todo lo contrario. Nosotros hicimos una evaluación de los 100 años, de la historia del país, cómo arrancó la Agrícola.
-El ministro les achacó que no invierten y que no acercan propuestas…
-No, siempre que vamos a tratar un problema vamos con alguna propuesta. Cuando se creó el nuevo programa para sacar guías, vimos fallas en el sistema, y tuvimos varias reuniones y le presentamos todo un trabajo de lo que nos parecía que había que hacer, y todavía no hubo ninguna respuesta.
-Dijo, también, que ustedes sólo hacían énfasis en su rentabilidad, pero no decían nada sobre los 30 mil millones de dólares que se fugaron por la corrida financiera, ni sobre los organismos nacionales desfinanciados (INTI, INTA, etcétera). ¿Hay autocrítica?
-Por supuesto que son instituciones de suma importancia. Nadie quiere que el Estado se achique. Queremos que todas las instituciones sean fuertes. Posiblemente no lo pusimos en el discurso, porque era distinto a otros años, y quisimos darle un marco histórico, y no tanto de crítico hacia un gobierno u otro…
-Pero ocupó un lugar central en sus discursos las “causas de los cuadernos”.
-Ah no, por supuesto.
-Aunque no esté estrictamente relacionado con el campo…
-Sí, es cierto. Es un tema que no podíamos mirar para otro lado, institucionalmente. Creo que la corrupción afecta a todos los argentinos, y el campo no está exento de eso, de que parte de la renta nuestra vaya a parar a la corrupción.
-¿Y qué le parece el pedido de indagatoria por parte de los legisladores nacionales al secretario Etchevehere, por una maniobra que habría hecho antes de las retenciones para beneficiar a los productores?
-Los funcionarios públicos tienen que estar a disposición de la Justicia. Si cometió corrupción que lo defina la Justicia.
-¿Acá hubo especulación con respecto a la liquidación de los granos?
-No, para nada. Acá somos productores agropecuarios. No tenemos información. Nosotros nos enteramos a medida que suceden los acontecimientos. Inclusive, yo estuve hablando con Chiesa (presidente de CRA), que se sienta en la mesa de discusión nacional, y los agarró por sorpresa.
-¿Se resintió la relación con el gobierno provincial después de esto?
-No, para nada. Yo puedo estar o no de acuerdo, pero lo que tenemos a favor es que tenemos el diálogo. Seguramente nos mereceremos una charla antes de fin de año, no para aclarar sino para mejorar la provincia.
-Por último, se revelaron estudios que señalan contaminación en napas por agrotóxicos, ¿Por qué está sucediendo?
-Hoy no estoy 100% preparado para dar una respuesta. Sí somos conscientes, y de hecho hablamos con el ministro, donde nos contó la cantidad de muestras que se habían hecho. Eran pocas y de porcentajes muy bajos, que todavía no corría riesgo. Prende una luz amarilla que no estaba prendida. Hay que estar atentos y sentarnos a analizar la situación.