“Los pueblos del Sur no existimos”

EL INTENDENTE JORGE RIERA CRITICA LA FALTA DE OBRAS

(Bernasconi)
El intendente municipal de Bernasconi, Jorge Riera, trazó un oscuro panorama para la economía de la localidad y ratificó que el año próximo al finalizar su mandato se va a su casa.
En la entrevista con LA ARENA, Riera estimó que el impacto del frigorífico por ahora es menor en la economía de la localidad, anticipó que si no hay mejoras en el clima empeorará la situación del campo y la comuna no podrá “ni pagar los sueldos con los aumentos que vienen”. Opinó además que es el gobierno el que debe tomar las decisiones para que los fondos de la coparticipación se distribuyan “de una manera más justa”.

Coparticipación.
“Lo que vamos a repartir no es más que el 26% que nos toca a los municipios, el tema es el cómo”, dijo sobre el debate por la coparticipación y se alineó con los que piensan que “tiene que ser equitativo y en función de la cantidad de habitantes”.
Indicó que “este año General Pico pierde muchos millones, es injusto” y admitió que “es verdad que reciben por otro lado para obras, le han dado 300 cuadras de asfalto”. Se quejó fuerte al decir que “para ningún gobierno existen los pueblos del Sur, no nos dan nada. Fijate que en este presupuesto no hay obras para ninguno, no para Bernasconi, para ninguno”, desafió.
“Todo lo que se hace es en el Norte, nadie se acuerda de nosotros”, continuó y añadió que “es verdad que somos una zona marginal, sin soja, maíz y trigo, sólo tenemos vacas. Pero estamos en La Pampa”.
Opinó que “los cambios para mí pasan por el número de habitantes, hay pueblos muy pequeños del Oeste que tienen mejor coparticipación que nosotros. Y los problemas sociales que pueden tener con 200 ó 300 habitantes son mucho menores que los nuestros con tres mil. Por ahí pasan las cosas”.
Además admitió que la discusión es complicada, “la pelea entre nosotros la tiene que solucionar el gobierno, es el que tiene que repartir los fondos de manera más equitativa. Está bueno el debate, que recojan todas las opiniones posibles y que después tomen una decisión”.

Viviendas.
“Ya lo dije, no todos tenemos la misma economía. Acá, en las condiciones en que estamos no podemos hacer una sola casa y es imposible con los 350 mil pesos que ofrece el gobierno”, expresó sobre la posibilidad de construir viviendas sociales. “No comparto este plan, quedamos como si no quisiéramos y la verdad es que no podemos. Hacemos malabares para poder arreglar una máquina que se rompe, mirá si vamos a poder hacer casas”, exclamó.
También informó que “de las 19 casas que nos tocaban para este año todavía no hay nada, ni noticias. Por eso uno se acobarda, la gente cree que uno no hace nada pero siempre volvemos con las manos vacías. Ojalá que para el que venga, la economía cambie y el pueblo pueda florecer”.

Frigorífico y el campo.
“El frigorífico está en marcha y por ahora lo más importante es que está dando trabajo a unos treinta chicos del pueblo que antes estaban por el municipio. Para el municipio no ha cambiado nada, la situación económica es la misma que hace un año atrás”, dijo en el comienzo de la charla y añadió que todavía no se ha generado un movimiento económico muy importante. “Los sueldos no son muy altos y el transporte viene en su mayoría de afuera”, aseguró.
Con relación a la situación del sector productivo informó que “algo llovió, pero el pasto que hay es escaso. Si el clima sigue así en un mes habrá que pensar en dar de comer o vender” y contó que “la mayor cantidad de cabezas se vende en la zona, pero los números son bajos y lo que queda en la comuna es poco. Estoy preocupado porque pronto tendrá que haber un nuevo aumento de salarios y no se si vamos a poder pagar los sueldos”.
“No todos los pueblos tienen la misma economía, acá sólo está la vaca y no hay nada de granos, el clima no da”, se lamentó y añadió que “a eso debemos sumar la situación del país, cada día más crítica”. En ese sentido reveló que “en los últimos meses se ha incrementado la gente que viene a pedir ayuda, no llegan con los servicios y con la comida”.
“Estamos pensando, junto con el Concejo Deliberante, en poner a funcionar el comedor, algo que no hacemos hace tiempo”, anticipó y sostuvo que “tenemos un pequeño grupo de chicos, cinco o seis, al que asistimos entregando lo necesario para que se cocinen, pero ahora la demanda nos obliga a pensar en reabrir una estructura que generaba gastos y que no era necesaria. Las cosas han cambiado, no queremos hacerlo pero vamos a tener que abrirlo”.
Sobre la situación del país acentuó su crítica y en tono de reflexión se preguntó “cómo la gente no explota, somos un pueblo muy manso. Y el gobierno nacional cuenta con la complicidad de los dirigentes sindicales, pero soy de los que creo que la gente te pone, te saca y se empieza a ver en las movilizaciones”.
Opinó que el peronismo “hoy no tiene un líder, está muy desbandado y va a ser difícil juntarlo, salvo que nos unan las circunstancias”. Por último, Criticó a “esos que forman una agrupación, suman algunos votos y se conforman con ser diputado o concejal, nadie piensa en la República. Y estamos en una situación difícil, con un país endeudado catastróficamente que condiciona al que venga”.

Riera dejará su cargo
Riera dijo que una vez terminado su actual mandato se vuelve a su casa. Rápidamente aseguró que “candidatos hay varios, pero que les den los números es otra cosa” y también indicó que “yo voy a dar una mano, pero según a quién. Tengo memoria y no voy a ayudar al que me jugó en contra, voy a apostar por el que me apoyó”.
El intendente anunció un par de veces su intención de dejar el cargo, una vez durante el mandato de Oscar Jorge, a quién acusó de darle la espalda a Bernasconi y en otra ocasión en este mismo período.