Inicio La Pampa Los referentes de Comité de Crisis aislados por prevención

Los referentes de Comité de Crisis aislados por prevención

GENERAL ACHA: LOS SEIS HISOPADOS HECHOS DIERON RESULTADOS NEGATIVOS

Los principales referentes del Comité de Crisis de la ciudad tuvieron que aislarse en la jornada de ayer en sus domicilios por prevención. La decisión fue adoptada tras darse a conocer que el director del hospital Padre Buodo, Marcelo Güemes, se aisló porque presentó síntomas de Covid-19.
La noticia fue confirmada por uno de los miembros del Comité de Crisis de la ciudad, Federico Guidugli, secretario de Gobierno del municipio. En un contacto telefónico mantenido ayer a la tarde con LA ARENA, el funcionario manifestó que tanto él, como los demás integrantes que compartieron con Güemes la rueda de prensa realizada el domingo, tuvieron que aislarse por precaución hasta tanto se sepa el resultado del hisopado efectuado al responsable del centro de salud local.

Aislamiento y control.
Por esa razón la viceintendenta de la localidad, Judit Acri (a cargo del Ejecutivo), al igual que el jefe de la Unidad Regional Tres, comisario inspector Héctor Francisco Zappulla, también se aislaron y son controlados vía telefónica por personal de salud pública. No así, los periodistas que cubrieron la conferencia de prensa, debido a que «consultamos con Salud y nos dijeron que no era necesario, porque estuvieron distantes y porque no fue por mucho tiempo», indicó Guidugli.
El funcionario comunal recordó que antes del aislamiento preventivo del médico Marcelo Güemes, salud estaba a la espera de los resultados de los seis hisopados efectuados a las personas que mantuvieron un contacto estrecho con el vecino de la localidad que dio positivo para Covid-19, y desde Epidemiología de la provincia lo vincularon con Pellegrini (localidad de oeste bonaerense). Además, hay un total de 15 personas que cumplen con un aislamiento preventivo por esta situación.
Respecto a estos hisopados, al término de esta edición, fuentes oficiales indicaron que habían arrojado resultados negativos, de modo tal que representa un mensaje de tranquilidad para todos los achenses.

Fase 1.
En un principio, indicó Guidugli, desde el Comité de Crisis se analizó regresar a la fase 1, pero una vez que fue planteado ante las autoridades de salud pública de La Pampa, no lo autorizaron. Por esa razón se sugirió a la población la adopción de todos los recaudos de higiene, distanciamiento social y el uso de tapabocas, para impedir la propagación del coronavirus.
De todas formas, ayer después de confirmarse el aislamiento de Güemes, se generó una especie de psicosis en la comunidad, debido a que muchos vecinos empezaron a compartir todo tipo de información; y, en algunos casos, hasta se dieron nombres de otras personas que le habrían dado positivo para Covid-19.
Por esa razón, desde el municipio, volvió a solicitarse paciencia y que sólo se comparta información oficial, a los fines de evitar que se viralice información falsa que; además, puede ocasionar daños a cualquier vecino, familiar o amigo.
Frente a esta situación, numerosos fueron los comerciantes que adoptaron la decisión de cerrar sus negocios por al menos una semana, hasta tanto haya certezas sobre la realidad que vive la ciudad respecto al Covid-19.
A través de las redes sociales, inmobiliarias, estudios jurídicos y demás comercios, indicaron que sólo atenderán consultas telefónicas, realizarán ventas bajo el sistema delivery; en tanto que otros, directamente prefirieron suspender sus tareas.