domingo, 22 septiembre 2019
Inicio La Pampa Los resultados de las muestras estarán listos en dos semanas

Los resultados de las muestras estarán listos en dos semanas

AGUA MINERAL EN GENERAL ACHA

En un par de semanas la Cooperativa de Servicios Públicos de General Acha (Cosega) recibirá el resultado del análisis de las muestras de agua tomadas en la mañana de ayer, en el pozo 14 de la batería que abastece a la ciudad y que aguarda se confirme tiene características de «mineral».
Cumplido ayer el trámite de la extracción de la tercera muestra, siguiendo el protocolo, para acreditar la calidad del agua, en la entidad se vio satisfacción y la decisión de comenzar a planificar la puesta en marcha de una planta de envasado del agua para su comercialización, probablemente a través de una cooperativa de trabajo «que genere puestos de empleo para nuestra ciudad», indicaron.
Técnicos de la Administración Provincial del Agua (APA), la Secretaría de Recursos Hídricos del gobierno pampeano, profesionales de las universidades de La Pampa (UNLPam) y la Nacional del Sur de Bahía Blanca participaron de la actividad. También estuvo el geólogo local Ezequiel Calderón, asesor en el tema de la cooperativa de la ciudad.

Resultados oficiales.
Luego de drenar el pozo, obtuvieron las muestras. Una de ellas será la que analice el laboratorio que tiene la Administración del Agua en Santa Rosa, mientras que la segunda muestra que puede ser utilizada como «contraprueba», viajó hacia el instituto IACA de Bahía Blanca a través de los representantes de la Universidad del Sur.
El resultado puede demorar entre 10 y 15 días, pero consejeros de la cooperativa se mostraron confiados en que «no habrá cambios en los parámetros del agua. Los dos primeros controles dieron esas características y los monitoreos que nosotros hacemos rutinariamente nos permiten estar tranquilos en ese aspecto», dijeron en la entidad.
Luego de estos días de espera por los resultados oficiales, la Cosega empezará a darle forma al proyecto definitivo para explotar el agua. «Tenemos un año a partir de la fecha de la última medición pero son muchas las cosas que hay que hacer, tanto para armar un grupo de trabajo como por los trámites y protocolos que hay que respetar», informaron.

Fuerte monitoreo.
Desde su departamento técnico, la cooperativa vino desarrollando en los últimos años un fuerte monitoreo respecto de la calidad del agua y otras variables que tienen que ver con el servicio que presta.
Confirmadas, tras años de estudio, las «sospechas» sobre el carácter mineral del agua se dio intervención y se solicitó asesoramiento a los organismos provinciales y se encaró el proyecto inicial de «certificar» esa calidad como piden los protocolos vigentes.