Inicio La Pampa Los últimos hisopados dieron negativo

Los últimos hisopados dieron negativo

ACHA CONTINUA CON 4 CASOS ACTIVOS Y SE MANTIENE EN FASE 5

Los últimos 11 hisopados realizados en esta ciudad dieron negativos, por lo que sólo hay cuatro casos activos con Covid-19, debido a que el caso cero fue dado de alta hace unos días. La información fue brindada por el Comité de Crisis del centro asistencial Padre Buodo, a través de la rueda de prensa efectuada ayer por los referentes Claudia Bembenuto, Juan Carlos Saliba, Marcelo Güemes -director- y Rubén Gaudard.
Los profesionales pusieron énfasis en lo importante que es la responsabilidad personal y ciudadana, respecto al cumplimiento de todos los recaudos sugeridos por las autoridades sanitarias, tales como: lavado de manos, uso de alcohol en gel, barbijo, el distanciamiento social y la ventilación de los ambientes. Eso, sumado al quedarse en casa, y que las salidas sólo se limiten a cuestiones imprescindibles o esenciales.
En ese sentido Juan Carlos Saliba puntualizó que lo ideal sería que la comunidad realice, voluntariamente, comportamientos propios de una fase 1, a pesar que la localidad está en fase 5.

Trabajo.
El médico dijo que más allá de los 5 casos positivos que tuvo Acha, la situación se ha podido manejar. Lo atribuyó a la predisposición y excelente trabajo desarrollado por todo el personal de salud del hospital, además del importante despliegue hecho por la policía. Sumado, aclaró, al acompañamiento de la gente que ha sabido comportarse. «Las veces que hemos andado por la ciudad notamos poco movimiento, y aquellos que andaban, lo hacían con barbijo», dijo.
De todas formas, señaló que no hay que relajarse porque «no sabemos cuándo podrá volver a suceder», así que consideró sumamente valioso que las personas que no han tomado conciencia de esto, lo haga, y que se sume al resto de la comunidad que sí cumple con las recomendaciones dadas por salud pública.
Respecto a los cuatro casos activos de Covid-19, se precisó que tres se encuentran alojados en un hotel de Santa Rosa; de los cuales sólo una paciente es de riesgo, porque tiene patologías respiratorias. De todas maneras, se encuentran estables. Mientras que, el restante, cumple con una cuarentena estricta y permanentemente controlada en su domicilio particular de esta ciudad, ya que por el momento es asintomático.

Contactos estrechos.
Explicó que a partir del caso cero, se hizo un seguimiento de los contactos estrechos a partir de la investigación hecha por Epidemiología. En total representaron 51 contactos estrechos
-incluidos los 5 positivos-, de los cuales 26 ya fueron dados de alta, por lo que se continúa el control respecto a los 24 restantes. Saliba ratificó, a su vez, que el caso cero y los otros cuatro casos aún activos, tuvieron su origen en la comarca Pellegrini-Catriló. Ello, en función de la investigación de Epidemiología.
Por el momento ha habido un total de 148 personas repatriadas, de las cuales actualmente sólo quedan 6, las cuales están distribuidas entre hoteles y sus domicilios particulares. Estos últimos, por cuestiones especiales.

Reorganización.
Claudia Bembenuto valoró la reorganización que debió hacerse puertas adentro del hospital, que derivó en la conformación de distintos grupos de trabajo, que son permanentemente reestructurados en función del día a día que impone la pandemia. Más allá que hay reducción horaria porque se debe garantizar cierta atención mínima, lo cierto es que todo el personal está súper comprometido y da lo mejor para brindar respuestas. Así es que se han formado equipos que deben hacer el seguimiento de contactos estrechos, y otros que hacen los hisopados, con todo lo que ello implica en cuanto a protocolos y entrenamiento.
La médica afirmó que todo aquél que posee alguna duda o necesite realizar consultas, deberán hacerlo vía telefónica, porque recibirán las instrucciones pertinentes. Recordó, además, que la Guardia funciona con normalidad durante las 24 horas, pero aclaró que tampoco se debe acudir sin antes hacer una consulta telefónica.

Seguimiento.
Por su parte, Rubén Gaudard, explicó que del caso cero se desprendieron 31 contactos estrechos que demandaron un seguimiento diario por el lapso de 14 días. Opinó que resulta esencial que las personas que reúnan esta condición, aporten una información precisa y veraz para evitar la propagación del virus.
Informó que de los 24 contactos estrechos que hay actualmente, 22 son por los casos positivos de Covid-19 registrados en la ciudad, en tanto que los otros dos son de contacto estrecho mantenido con casos positivos de Santa Rosa.
A su vez, precisó que de esos 22, cuatro se cumplen en la zona rural de Quehué, lo que amerita un seguimiento y coordinación con el centro de salud de ese pueblo. Para el caso que presenten síntomas, adelantó que se activará el dispositivo y la logística institucional necesaria para cumplir con la realización de los hisopados pertinentes.
Gaudard aseguró que «hay que cuidarse y cuidarnos entre todos para mantener la fase 5 e impedir que haya circulación comunitaria de Covid-19, así que insistió en que no debemos relajarnos».

Cuarentena, sí.
El Comité de Crisis del hospital también informó que las personas que por diferentes motivos deban viajar a alguna de las localidades que se encuentran en fase 1 (Santa Rosa, Catriló o Macachín), una vez que regresan a la ciudad deben informarlo a la policía –en el control que se hace al ingreso– o al centro de salud. Allí, se les darán instrucciones concretas sobre cómo deben manejarse, además tendrán que aislarse voluntariamente por 14 días.
Durante ese período, a su vez, tendrán que poner en conocimiento sobre la aparición de síntomas, a los fines de activarse el dispositivo y seguimiento del caso. Cada situación tiene sus particularidades, por eso justamente se deben comunicar con personal del hospital local.
Distinta es la situación de aquellos que prestan servicios esenciales, los cuales siempre y cuando viajen y cumplan con las tareas propias de esa función, no deberán aislarse. Ahora, si en el marco de ese trabajo realizan otras tareas que exceden lo esencial, o hacen visitas a familiares y demás, a su regresó tienen que cumplir con los 14 días de aislamiento. Por esa razón, «apelamos a la responsabilidad individual», dijeron.
Por otra parte, se recordó que el hospital adoptó un sistema de atención telefónica para que los pacientes puedan continuar con sus tratamientos. Hace cuatro días que empezó a implementarse esta metodología, así que seguramente con los días se irá corrigiendo lo necesario. Este sistema de consultas telefónicas, abarca todas las especialidades, así que se pidió a la comunidad que tenga paciencia porque sólo hay habilitadas dos líneas.
Aquellos pacientes que deban recibir medicamentos por patologías crónicas, que no sean psicofármacos, podrán retirarlos de la farmacia sin necesidad de solicitar una nueva receta; es decir, se verificará el historial y se actuará en función de eso, se indicó desde el centro de salud local.