viernes, 18 septiembre 2020
Inicio La Pampa "Los usuarios se sentirán acompañados"

«Los usuarios se sentirán acompañados»

DESPACHO FAVORABLE PARA EL REGISTRO DE PERSONAS USUARIAS Y CULTIVADORAS DE CANNABIS CON FINES MEDICINALES

La Comisión de Administrativa y Reglamentaciones del Concejo Deliberante sacó despacho por mayoría, del proyecto de Ordenanza que establece la creación de un Registro Voluntario de Usuarios y Cultivadores de cannabis para fines medicinales, y mañana sería aprobado. Comunidad Organizada fue el único bloque que no acompañó el dictamen.
«La realidad es que estamos contentos, por el beneficio que les vamos a otorgar a las y los usuarios, que primera vez se van a sentir un poco acompañados por este municipio, y esta gestión que tuvo la voluntad política de acompañarlos, escucharlos a ellos y a sus demandas, ya desde la campaña electoral. Hoy les estamos cumpliendo con una respuesta», le dijo a LA ARENA el autor del proyecto Mariano Rodríguez Vega (Frejupa).
En ese sentido, señaló que «los vecinos que son usuarios y cultivadores de cannabis con fines medicinales necesitaban una respuesta de nuestra parte, porque tienen alguna enfermedad, alguna patología, y día a día necesitan del aceite del cannabis para levantarse de la cama, para tener menos dolores», dijo, y agregó que «es totalmente necesario lo que hoy hicimos, generando un capital informativo, para saber cuantas personas son cultivadoras, cuantas personas son usuarias del aceite, qué variedades utilizan y para qué patologías lo utilizan».

«Un gran avance».
En esa misma línea, el edil destacó que «todos esos datos que van a formar parte del registro, van a estar protegidos por la Ley de Datos Personales, así que me parece que hoy dimos un gran avance, una gran respuesta, y me parece que sobre todo tenemos que estar contentos por cada uno de esos usuarios y usuarias, principalmente, que realmente son los que sufren, y tienen menos dolencias con el aceite, y así lo contaron en la Comisión».
El proyecto, luego de cuatro reuniones de comisión, sufrió algunas modificaciones. En ese sentido, Rodríguez Vega dijo que «fueron cuestiones de forma y de redacción de la legislación, no de fondo. En líneas generales los bloques de la oposición manifestaron su acompañamiento y el voto afirmativo, salvo Comunidad Organizada, que no sabemos qué postura política tomará al respecto hasta la sesión del próximo jueves (por mañana)».

Respaldo legal.
«Me parece que tiene que quedar claro que nosotros no estamos legalizando nada. Lo que estamos haciendo es generar un capital informativo, para saber cuantas personas son usuarias y cultivadoras en Santa Rosa. El registro es voluntario, se habla de que hay cientos de personas que se verían beneficiadas, pero tampoco lo podemos saber, porque están de alguna forma cultivando en su casa en el marco de la ilegalidad, porque la ley de estupefacientes hoy lo prohíbe», indicó el concejal.
En ese sentido, aclaró que «está la ley de uso medicinal del cannabis que de alguna forma estaría contrariando esa situación. Pero estamos esperando la nueva reglamentación nacional, en la que se está trabajando, y está avanzando, respecto de habilitar el autocultivo y la producción pública, dos ejes centrales y muy valiosos».
A su vez, dijo que «a quienes se inscriban en el registro se les va a emitir un certificado, informando la patología que atraviesan, cada persona tendrá que presentar un informe médico, y a partir de ahí tendrá la posibilidad, si así lo autoriza el Ejecutivo, de ingresar al registro. Ese certificado podrá ser utilizado para presentar ante una autoridad policial o judicial».

Sin postura contraria.
Finalmente, Rodríguez Vega dijo que «no hubo posturas en contra durante los debates en comisión. Vinieron médicos, usuarios, cultivadores, y abogados, y la realidad es que nadie mostró una postura contraria al registro. Se plantearon algunas modificaciones, pero no contrarios a la creación del registro».
«Todos los concejales tuvieron la posibilidad de hacer las consultas que tuvieron en el momento, y la realidad es que hoy avanzamos, y los vecinos usuarios tienen un acompañamiento desde el Estado municipal», concluyó el autor del proyecto.