miércoles, 27 octubre 2021
Inicio La Pampa Los vecinos le deben al municipio $ 338 millones

Los vecinos le deben al municipio $ 338 millones

MORATORIA EN GENERAL PICO

Los ediles piquenses, ayer a la mañana aprobaron el programa de Regulación de Deudas, que ofrece un plan de 24 cuotas para el pago de tasas municipales atrasadas. En este concepto, Daniel López, titular del cuerpo deliberativo de la ciudad, dio cuenta que los contribuyentes mantienen una deuda de 338 millones con la comuna.
El Programa de Regularización de deudas y los beneficios de buenos contribuyentes de tasas municipales, quedó aprobado ayer. Esto prevé beneficios para quienes realicen el pago de contado en sus obligaciones adeudadas con la comuna, por más de seis meses o el acceso a un plan de pagos de hasta 24 meses sin interés. Aquellas personas con planes de pago al día, podrán darse baja los mismos y adherirse al presente sistema.
En el caso del pago de contado del total de la deuda antes del 31 de octubre, los contribuyentes acceden a un descuento del 25 por ciento. Si la deuda se cancela entre el 1 de y el 30 de noviembre, el descuento es del 20 por ciento; y si se paga durante el mes de diciembre, es del 15 por ciento. En el caso de las multas por contravención que ya tienen sentencia firme, tendrán un descuento del 45 por ciento, en caso de ser abonadas de contado.
A su vez, los contribuyentes que no registren deuda exigible con el municipio y estén adheridos a la factura electrónica y abonen con débito, accederán a un 10 de descuento, en todas las boletas de 2021.
Para el caso de los vecinos que no registren al 31 de diciembre y no estén adheridos a la factura electrónica ni al débito automático, participarán de un sorteo anual por 10 mil pesos en crédito fiscal, para tasas por servicios municipales.

Millones.
López dijo que este proyecto lo presentó el Ejecutivo a través de la Secretaría de Economía, y que fue «uno de los puntos más relevantes», tanto por «su debate en sesión» y por su «tratamiento en las comisiones».
«Este nuevo plan está enmarcado en la Ley 27.562, que en su articulado invita a las provincias y municipios a que establezcan estos programas de regularización de deuda en el marco de la emergencia pública generada por la pandemia. Con esta ley de base, el municipio local genera un nuevo programa que invita a vecinos y vecinas que no están al día y que necesitan una forma más flexible para poder cumplir. El programa salió con modificaciones, con aportes del bloque del Frejupa en la vinculación e intercambio en este caso con el equipo de funcionarios y funcionarias de la secretaría de Economía. Las modificaciones tuvieron que ver con la posibilidad de aclarar que los intereses de la deuda van a seguir siendo parte del pago de la referencia, lo que no tiene intereses son las 24 cuotas. Es una forma de ir a buscar esa deuda que son alrededor de 338 millones de pesos en tasas. Respecto del incentivo al cumplimiento, en principio que aquel que pague al contado la deuda accede a un descuento que va desde el 25 al 15 por ciento», explicó el titular del Concejo.

Mujeres.
Además, por unanimidad se aprobó en la sesión de ayer, el proyecto de ordenanza que presentó el edil Guillermo Coppo, del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR), que regulará el cupo mínimo de artistas mujeres y otras identidades auto percibidas, en los eventos artísticos que se realicen en la ciudad.
La ordenanza establece que los eventos artísticos en vivo, organizados de forma pública o privada y que para su desarrollo convoquen a un mínimo de tres artistas o agrupaciones, en una o más jornadas y programaciones anuales, deben contar en su grilla con la presencia de artistas mujeres y otras identidades auto percibidas. La ordenanza no regirá en eventos culturales cuando el número de artistas participantes sea menor a tres, y la Municipalidad no realizará ni autorizará eventos, cuando no se cumpla con el cupo establecido.
«Este proyecto viene a garantizar derechos. Legislamos para que se pueda garantizar más derechos, y en este caso que tiene que ver con lo artístico y con la presencia de mujeres y otras identidades auto percibidas. Es un paso más en este camino de reparar derechos, porque lamentablemente cuando no está escrito en una ley nacional, provincial o en una ordenanza, los mismos no se garantizan naturalmente», subrayó.

Convenio de transporte
El Concejo aprobó por un año la prórroga de concesión del servicio de Transporte Urbano de Pasajeros de la Corpico. «Finalizaba el convenio de transporte público que hoy tiene la concesión la Cooperativa local. Se venían dando prórrogas que lo permitía el convenio anterior, con lo cual ahora finalizaban estas prórrogas y se actualizó el mismo por 365 días. Dimos la autorización a la Secretaria de Gobierno, a firmar esta renovación con Corpico, y ahora en este período hay que avanzar en un convenio que establezca las condiciones para realizarlo como corresponda», puntualizó.