Inicio La Pampa "Los vecinos se cuidaron pero el aumento los afectó igual"

«Los vecinos se cuidaron pero el aumento los afectó igual»

COOPERATIVAS CADA VEZ MÁS PREOCUPADAS POR LA MORA

El ahogo económico provocado por la crisis que atraviesa la Argentina generó que cada vez sean más los pampeanos que no pueden afrontar los montos de las facturas del servicio eléctrico. «Los vecinos se cuidaron de usar la electricidad pero los aumentos los afectaron igual», aseguraron desde el movimiento cooperativo, quienes en una reunión de entidades solidarias plantearon la problemática de la mora que cada vez se hace más presente.
Organizada por la a Subsecretaría de Cooperativas, del Ministerio de Desarrollo Territorial del Gobierno de La Pampa y convocada por la Federación Pampeana de Cooperativas de La Pampa (Fepamco) y la cooperativa anfitriona, la Cooperativa de Servicios y Obras Públicas de Jacinto Arauz Ltda, se realizó una «Reunión de Trabajo», donde analizaron diferentes temas de la coyuntura y realidad de las entidades solidarias, en este caso de la «zona sur»: La Ley de Columnas, resoluciones de la Inaes y aspectos legales y contables fueron temas tratados en la reunión.
Sin embargo, uno de los puntos de discusión retumbó en el encuentro ya que refleja la crítica situación en la que viven miles de pampeanos: la mora en el pago de los servicios. En ese sentido, los representantes de las cooperativas realizaron un informe sobre la situación en que se encuentran las entidades, en el marco de las fuertes subas de las tarifas de los servicios públicos.
«En nuestra localidad la suba de la tarifa de luz fue de más del 98% y eso generó una mora que se acumula en más de dos millones en el balance», reveló un consejero de una cooperativa quien agregó que «en el verano los vecinos se cuidaron de usar la electricidad pero los aumentos los afectaron igual».

Agenda.
Una agenda común. Ese fue otro de los temas que abordó el movimiento cooperativo, el cual calificó como «necesario» para poder «instalar temas sensibles» sobre las entidades solidarias en «la opinión pública». En ese contexto, un reconocido dirigente afirmó que «deberíamos animarnos a pensar por qué no tener un representante cooperativo en la Legislatura o en el directorio del Banco de La Pampa».
Por otro lado, Claudio Gordillo, subsecretario de Cooperativas y Mutuales provincial, rescató este tipo de reuniones que se realizan periódicamente, donde se socializan temas de interés para las entidades y permiten un intercambio directo entre los protagonistas.
«Este intercambio entre la subsecretaría y las cooperativas nos permiten resolver cuestiones importantes como la facturación, o conocer en detalles la Ley de Columnas, o el alcance de la media beca para integrantes de las cooperativas para participar de la Diplomatura en Cooperativismo que en breve se dictará en la UNLPam», dijo Gordillo.
Por su parte, el contador Darío Zubeldía, en representación de la Administración Provincial de Energía (APE), explicó el alcance de la mencionada normativa , sus implicancias y la forma en que se benefician las entidades desde el momento de su implementación. Mientras que Carlos Santarossa, presidente de la Fepamco, informó sobre Resolución 3442/18 de la Inaes, que «llegó de manera desprolija a algunas entidades solidarias» y que «no se ajusta a las consideraciones legales en la provincia y que dificultan las tareas solidarias de las cooperativas».
De la reunión participaron representantes de cooperativas de localidades como General Acha, Rolón, San Martín, Alpachiri, Abramo, Bernasconi, La Adela, 25 de Mayo, Arata, Miguel Riglos, y la anfitriona de Jacinto Arauz.

Diplomatura.
Gordillo informó sobre la «Diplomatura en Gestión de las Organizaciones Cooperativas», la cual es organizada por la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNLPam y con el apoyo de la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales, del Ministerio de Desarrollo Territorial.
«Esta tiene como objetivo capacitar a dirigentes e integrantes de las cooperativas, así como también a estudiantes y profesionales vinculados al sector, sobre aspectos económicos y jurídicos de las entidades solidarias», remarcó el subsecretario, quien anunció que el Gobierno Provincial becará de manera parcial a aquellas cooperativas y mutuales de la provincia que quieran participar en dicha actividad.