Inicio La Pampa Lotearán terrenos y harán paseo en el Tiro Federal

Lotearán terrenos y harán paseo en el Tiro Federal

AVANZAN PROYECTOS PARA EL TIRO FEDERAL DE SANTA ROSA

Se reflota un proyecto que en su momento tuvo el ex intendente justicialista, Néstor Alcala, quien en su gestión compró las tierras al Ejército Argentino. Los vecinos ahora esperan novedades ansiosos.

La controversia por los terrenos del Tiro Federal de Santa Rosa pareciera estar llegando a su fin: en la Municipalidad se trabaja en el área de Planificación y Proyectos para parquizar una parte del predio, y sacar a remate unos 50 lotes en el sector que va desde calle Mosconi hacia avenida Palacios.

Por otra parte el Ejército Argentino aún es poseedor de algunas hectáreas en lo que se podría decir es «el frente» del amplio inmueble, sobre la Ruta Nacional 5. En este caso se trata del terreno que se ubica desde calle Savio hacia la misma ruta.

Las instalaciones del Tiro Federal-prácticamente abandonadas desde hace varios años- es hoy motivo de muchas críticas y reproches de los vecinos. El predio está delimitado entre la Ruta 5 al norte, Avenida Palacios al sur; y las calles Tueros y F. Pérez en los laterales Este y Oeste respectivamente, y la compra del municipio alcanzó a poco más de 6 hectáreas.
Manejado primero por el Ejército Argentino y después por el Tiro Federal Santa Rosa, se usó como polígono hasta hace unos 20 años.

El entonces intendente Néstor Alcala realizó gestiones ante la ex ministra de Defensa, Nilda Garré, y consiguió que el Ejército Argentino le vendiera a la comuna la mayor parte del inmenso terreno, quedándose la fuerza con la parte «delantera» que da a la ruta 5, en total 3,39 hectáreas. El mismo jefe comunal proyectó el loteo del resto de la propiedad, que en total suma 6,22 hectáreas, e incluso presentó la iniciativa al Concejo Deliberante, que no alcanzó a tratarlo antes que el propio Alcala dejara su cargo.

Predio abandonado.
Desde entonces hubo muchas idas y venidas, y siempre quejas del vecindario por lo que pasó a ser un enorme baldío casi abandonado, donde obviamente proliferaban las alimañas.

La edificación donde se ubicaba la administración del Tiro Federal, y las pedanas desde donde los tiradores efectuaban sus disparos, quedó poco menos que en ruinas, desmantelada, al punto que hoy ni siquiera le han quedado las puertas y ventanas.

Además los gruesos muros protectores contra los médanos -que se ubicaban en el sector donde se instalaban los blancos hacia donde se disparaban las armas-, que servían para evitar poner en peligro a los pobladores de la zona ante la actividad que se desplegaba, también quedaron como mudos testimonios de lo que fue ese lugar.

Hoy en día sobre esos paredones muchos chicos se dedican a modo de juego a caminar peligrosamente, haciendo equilibrio en las alturas.

Parquizar y vender terrenos.
Varios funcionarios de la actual administración municipal -el secretario de Obras Públicas, Pablo De Dios Herrero; y el titular de Planificación y Proyectos Tobías Garzarón, entre otros-, LA ARENA pudo conocer que se sigue trabajando en una proyección vinculada al predio que fuera adquirido por Néstor Alcala, y sobre un par de ideas que el actual intendente Leandro Altolaguirre trataría de llevar a la práctica antes de finalizar su mandato el 10 de diciembre.

¿Cuáles serían? Según explicó De Dios Herrero, está la idea de avanzar con la apertura de otras dos calles que corten el terreno de Este a Oeste; pero también avanzar con un paseo entre las calles Mosconi y Savio -las dos que serían abiertas próximamente-, y además conseguir el loteo de 3,15 hectáreas que hay precisamente desde Mosconi hasta Avenida Palacios al sur.

Apertura de calles y algo más.
Quedan alrededor de 6 meses de mandato de Altolaguirre, y tal vez se podría pensar en que algunas de esas iniciativas son perfectamente posibles de concretar. Una sería la apertura de las calles -como ya sucedió hace poco con la Doering-, y quizás comenzar también con acondicionar el terreno para parquizar y avanzar hacia el paseo que se tiene pensado.

Lo del loteo -considerando que todo debe pasar por el Concejo Deliberante, y que se trata de tierras de un enorme valor-, seguramente va a merecer mucho debate y discusiones hasta lograr un acuerdo entre las bancadas que finalmente le pudieran dar luz verde al proyecto.

¿Unos 50 terrenos?
Algunas estimaciones dan cuenta que se podrían conseguir fraccionar unos 50 terrenos, cotizados hoy en día a valor dólar con altísimos costos. «Hay terrenos que se vendieron por esta zona y se pagaron hasta 80 mil dólares», le comentó ayer un vecino a un cronista de este diario.

¿Y qué pasará con el frente del amplio predio? Es una buena pregunta, suelen decir los políticos cuando quieren ganar tiempo para elaborar una respuesta.

Lo cierto es que el Ejército Argentino aún es propietario de algunas pocas hectáreas, que son precisamente las que dan a ruta 5 -se mencionan que son exactamente 3,39 hectáreas-, y que habría buena disposición para que en algún momento sean trasladadas al dominio de la comuna capitalina.

¿Más tierras al municipio?
Como se sabe la X Brigada Mecanizada se empieza a ir de Santa Rosa, y hay que realizar algunas refacciones en el Regimiento de Toay, lo que podría dar lugar a alguna contraprestación y que a modo de canje esa operación se pudiera concretar de modo que los terrenos que le quedan al Ejército en el Tiro Federal pasen a la municipalidad.

Son todos temas que están sobre la mesa, y las autoridades militares se mostrarían abiertas a escuchar propuestas. Por supuesto sería realmente muy bueno que la Municipalidad se pueda hacer del remanente de tierras de que aún dispone el Ejército Argentino.

Un reclamo que ya fue.
Como se recordará, hace más o menos un lustro hubo un reclamo de quien dijo llamarse Carlos Esteban Alonso. El hombre se manifestaba «familiar en línea directa de José Antonio Alonso», quien sería su tatarabuelo.

Recordó el reclamante que después de haberse radicado José Antonio Alonso en Buenos Aires a su llegada desde España -allá por 1890- se instaló después en Territorio de La Provincia de La Pampa. Habría sido en esta circunstancia que, con su esposa Amalia Piñeiro, realizaron distintas donaciones entre las que se contaban el predio de la quinta del Colegio María Auxiliadora, el Club de Planeadores y los terrenos del Tiro Federal.

El Otero que decía ser familiar del primigenio dueño de estas tierras, argumentó que habría una cláusula en la donación para que en caso de no ser utilizados para el destino específico -esto era un polígono de tiro- debían ser restituidos a los familiares del mecenas.

Pasado el tiempo, los argumentos esgrimidos habrían resultado insuficientes, por lo que el Departamento Legales habría determinado que la municipalidad podría disponer libremente de la utilización de esos terrenos. Aunque esta circunstancia no pudo ser corroborado por estas horas -todavía- en esa dependencia municipal.

Respuesta a vecinos
Los vecinos del predio del Tiro Federal hace bastante tiempo expresan quejas por la escasa iluminación del predio, y también porque resulta un sitio que se les ocurre peligroso. Por un lado porque la oscuridad y el abandono de las instalaciones hacen propicio que cualquiera pueda utilizarlo como «aguantadero» o escondite; y además porque a la vista -aún cuando tiene una muy linda vegetación, y una conformación del terreno ondulado que podría hacerlo atractivo-, se observa afeado y sin mantenimiento alguno.

Hace algún tiempo el propio intendente Altolaguirre mantuvo un encuentro en el marco del Consejo Municipal de Seguridad, con vecinos de los barrios Villa Martita; Villa Amalia y Navarro Sarmiento, y en esa oportunidad le plantearon varios reclamos relacionados con la limpieza y la iluminación de esa zona. En ese encuentro -donde hubo autoridades policiales, y también del Ejército-, se le manifestaron al jefe comunal las problemáticas que los vecinos observaban como negativas. Las quejas se centraron mayoritariamente en la falta de iluminación -la municipalidad está avanzando con este tema en calle Doering-, y también a la necesidad de la poda de árboles en ciertas arterias para mejorar la visibilidad nocturna. Solicitaron además la limpieza del terreno que corresponde al Tiro Federal, la apertura de calles centrales y la limpieza de terrenos privados. En este punto también la comuna estaría por dar respuesta, porque la promesa es que en breve serán abiertas, de Este a Oeste, las calles Mosconi y Savio.