Inicio La Pampa Lousteau y el debate por la coparticipación

Lousteau y el debate por la coparticipación

MENCIONAN A LA PAMPA

El senador nacional y dirigente de Juntos por el Cambio, Martín Lousteau, advirtió que el Gobierno Nacional planea «avanzar fuertemente sobre los recursos de la Ciudad de Buenos Aires» y sostuvo que el presidente Alberto Fernández «pretende forzar a la CABA a ser más solidaria».
A través de una columna de opinión publicada en Clarín, Lousteau remarcó que detrás de la palabra «solidaridad» se esconde un intento del Gobierno nacional de quitarle recursos a la Ciudad.
En ese sentido, Lousteau admitió que «la Ciudad es un distrito próspero» tanto por «geografía» como por «historia», pero subrayó que esa prosperidad es «abrumadoramente proveniente de la actividad privada».
«Es sobre ésta última (la actividad privada) sobre la que se recaudan los impuestos, tanto locales como nacionales (que van a la Nación y luego al resto de las provincias a través de la coparticipación)», indicó, en un texto reproducido desde Buenos Aires por la agencia Noticias Argentinas.
Lousteau aseguró que «la CABA es por lejos el distrito que más aporta a la recaudación nacional», en tanto que financia «el 72% de su gasto público con recursos propios, un valor muy superior al de otros distritos».
«En el ranking de autoabastecimiento de ingresos públicos la sigue la Provincia de Buenos Aires con un 41%. Todo el resto presenta números marcadamente inferiores: Tierra del Fuego el 20%, Neuquén el 26%, Santa Cruz el 19%, La Pampa el 20%, Formosa el 6% y Catamarca el 9%, por citar sólo algunos», explicó, y remarcó que esas seis provincias mencionadas «gastan todas más por habitante que la CABA».
El senador insistió con que, en los últimos cuatro años, el gobierno de la Ciudad «inauguró medio centenar de escuelas, urbanizó barrios, llevó adelante importantes obras en materia de salud y recibió la transferencia de la Policía, mejorando notoriamente la seguridad», mientras que Santa Cruz «con más presupuesto por habitante que la CABA «tuvo prácticamente paralizado su sistema educativo por la falta de pago a los docentes».
«Otras provincias que reciben ayuda financiera de Nación (como los 5.000 millones recientes para Tucumán, Chubut, Chaco, Río Negro y Santa Cruz) rompen sus propios récord de empleo público por habitante», agregó.
Por último, el economista aseguró que la CABA está dispuesta «a hacer contribuciones adicionales» en «tiempos de urgencias».