Inicio La Pampa Loventuel: se perdió buscando ovejas

Loventuel: se perdió buscando ovejas

SEPTUAGENARIO CAMINO CASI 17 HORAS

Un campesino, de 74 años, salió en horas de la mañana del viernes de una chacra en la que trabaja, cercana a la zona urbana de Loventuel, para buscar una «punta» de ovejas que la habían faltado. El hombre caminó tanto que se desorientó. En la madrugada, un móvil lo halló en la ruta provincial 13, ya con signos de hipotermia.
De acuerdo a fuentes de la comisaría departamental de Victorica, el periplo del adulto mayor se inició en la mañana del viernes y se extendió hasta las primeras horas de la madrugada del sábado. «Se trata de un hombre de 74 años, que trabaja en una chacra ubicada a unos tres mil metros al norte de la zona urbana de Loventuel, que salió a buscar una punta de ovejas y se desorientó», informaron.
El dueño del lugar en el que trabaja el hombre avisó a la policía de su ausencia poco después de las 20. Les contó que a las 8 de la mañana del viernes había salido siguiendo el rastro de los animales y que no había regresado.

Búsqueda.
Personal de la dependencia de Loventuel y Victorica comenzaron la búsqueda. Lograron información en el establecimiento rural Pichi Huinca, ubicado en cercanías de la ruta 105, donde confirmaron que había llegado caminando aproximadamente a las 16 y que poco después inició el camino de regreso a Loventuel.
Ante esta situación gente del campo y la policía comenzaron a rastrearlo. En la camioneta policial trabajaban el encargado de la dependencia de Loventuel, sargento primero García Pérez, y los cabos primero Campos y Pacheco de la departamental de Victorica. Además, estaban acompañados por Fernández, un conocido alambrador, conocedor de la zona, que fue fundamental porque era el que encontraba los rastros, que por ahí desaparecían, y era el que iba orientado los caminos y abriendo tranqueras. Finalmente, poco después de la medianoche (0.45, aproximadamente) lo encontraron caminando al costado de la ruta provincial 13 casi llegando a la 10.
Desde la comisaría revelaron que el hombre, al ser encontrado, le dijo a los policías que se había desorientado varias veces y que no pudo volver a la chacra. También que tenía mucho frío. Luego se comprobó que sufría un principio de hipotermia, que estaba muy cansado con mucha hambre y sed. De inmediato lo llevaron al Hospital de Victorica donde recibió atención médica y, pocas horas después, tras comprobar que estaba en buen estado de salud le dieron el alta.

Desorientado y helado.
La situación comenzó a desarrollarse cuando a la mañana, el chacarero notó la ausencia de una «punta» de ovejas de su chacra ubicada en cercanías de la zona urbana de Loventuel. Por tal motivo decidió salir caminando para tratar de hallarlas.
En principio el campesino comenzó a transitar por caminos vecinales en dirección al noroeste. A media tarde llegó al establecimiento Pichi Huinca. Llegó allí desorientado, pero pareció recuperar la posición y poco después con la idea de retornar a Loventuel.
Pero se desorientó nuevamente y avanzó hacia el este. Cuando cayó la noche fue más complicado aún. Se pasó de largo la calle que lo hubiera conducido hasta su pueblo, y llegó a la ruta provincial 103. Cuando la policía lo encontró «rumbeaba» hacia la ruta provincial 10.
Era casi de madrugada y estaba helando. Afortunadamente en esos momentos acuciantes, en los que ya estaba sintiendo los efectos de la hipotermia y estaba muy cansado porque había caminado, acertó a pasar el móvil policial. La foto, que sacó un policía, muestra el momento en que encuentran al anciano y éste se abraza con ellos, sus salvadores, compartiendo un momento de alegría por salir de esa incómoda situación y asegurarse el regreso del cobijo de su hogar.