Lovera, contra el recorte en la Universidad

El senador nacional Daniel Lovera (PJ-La Pampa) presentó un proyecto de declaración en la Cámara Alta con el objetivo de “no convalidar en el Presupuesto Nacional 2019 un recorte en los fondos para educación”. La información se dio a conocer desde el despacho del legislador, en el marco de su postura en defensa de la universidad pública, especialmente enfocándose en la UNLPam.
José Minetto, integrante del equipo asesor del legislador, recordó que los fondos destinados en el presupuesto para el sector educativo “deberán contemplar el trabajo diario de las universidades y también tendrán que tener en cuenta los estragos que está haciendo el proceso inflacionario en el presupuesto de este mismo año”.
“Las cincuenta y siete Universidades Nacionales Públicas, distribuidas en todo el territorio argentino, brindan un enorme servicio a la República. Además del derecho a la educación gratuita de calidad, son actores centrales en la realidad de las economías regionales a partir del alcance de alianzas inteligentes que redundan en mejoras para todo el entorno social y ambiental”, puntualizó el asesor.

Excelencia.
Consultado sobre el marco que ofrece la historia de la UNLPam a la educación pampeana, el asesor dijo que “en La Pampa tenemos una institución de excelencia que es la Universidad Nacional de La Pampa, con cuarenta carreras de grado que, justamente este año, está llegando a su sexagésimo aniversario. Se fundó en 1958 por un gobernador desarrollista como el doctor Ismael Amit, quien entre otras propuestas proyectó la generación de un polo productivo en la margen pampeana del Río Colorado y, nuestro actual gobernador, el ingeniero Carlos Verna, renovando y actualizando esa impronta, planteó a la Universidad la necesidad de crear la Tecnicatura en Hidrocarburos en 25 de Mayo, carrera que hoy es financiada por la Provincia. Esto deja en claro lo que la UNLPam representa a los intereses y al desarrollo de todos los pampeanos. Atraviesa épocas y colores políticos. Si hablamos de desarrollo, de investigación, de generación de trabajo, etcétera, es insustituible. Y no podemos permitir que el gobierno nacional avance con propuestas o iniciativas que recorten derechos adquiridos, y que tanto se han trabajado a lo largo y ancho de nuestro territorio. En el Gobierno Provincial, tanto el gobernador como los funcionarios y la Sapem han hecho de la UNLPam la consultora por antonomasia. Todos tenemos muy claro el factor de desarrollo que representa la institución para nuestra provincia”.