Inicio La Pampa Lovera: "El progreso se da cuando se contempla el crecimiento de todas...

Lovera: «El progreso se da cuando se contempla el crecimiento de todas las provincias»

Ante las polémicas declaraciones de la senadora mendocina, Anabel Fernández Sagasti, sobre Portezuelo del Viento, el legislador pampeano Daniel Lovera le contestó: «El verdadero progreso se da cuando se contempla el crecimiento de todas las provincias de la cuenca».

A través de su cuenta de Twitter, Fernández Sagasti calificó de «lamentable» la decisión que tomó el Coirco y afirmó que implica «más plata y más burocracia para una obra que es la más estudiada de la historia».

«La necedad no puede retrasar el progreso», disparó la legisladora mendocina y aseguró que seguirá «junto a todos los mendocinos, acompañando al gobernador en esta lucha siempre».

Estas declaraciones generaron polémica y desde La Pampa salieron a responderle. El encargado fue su colega en el Senado, Daniel Lovera (PJ), quien sostuvo que «el progreso del que habla la senadora Fernández Sagasti es un progreso que atrasa, no podemos ignorar que la sostenibilidad de los recursos es más importante que el beneficio engañoso de trabajar sin una mirada general y humanizada del problema».

En ese sentido, remarcó que «el verdadero progreso se da cuando se contempla el crecimiento de todas las provincias de la cuenca» y advirtió que «Mendoza tiene que cumplir con la ley al menos una vez en la historia. La ley nacional 23.879, de evaluación de impacto ambiental, es aplicable a esta presa; y no existe un estudio regional aprobado por el Consejo de Gobierno, que es, justamente, quien ahora lo pidió».

A su vez, advirtió que «Mendoza miente cuando dice que es la obra más estudiada, hay que hacer un estudio integral en toda la cuenca y cumplir con la ley, que indica que hay que preservar la vida de todos los actores, y es lo que cuatro de las cinco provincias están pidiendo. Debe garantizarse la viabilidad de la obra atendiendo la sostenibilidad ecológica».

El senador pampeano afirmó que «debemos trabajar para que se construya una obra humana. Necesitamos transformar la mirada para que nos permita atender los derechos de todos y no los intereses de uno».

«Carlos Verna inició un camino legal que ayer, nuestro gobernador, Sergio Ziliotto, selló con una negociación que nos enorgullece a los pampeanos y que soñamos mucho tiempo. Hoy nos sentimos visibilizados y con derechos, y creemos que estamos en los primeros pasos para construir una historia nueva sobre los derechos del agua vinculados a la interprovincialidad de los ríos», destacó.