Inicio La Pampa Lovera sigue como presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social...

Lovera sigue como presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social en el Senado de la Nación

En la primera reunión de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de este año, después de la inauguración de las sesiones ordinarias, se definieron autoridades y, el senador pampeano, Daniel Lovera, fue elegido para presidirla, tal como lo viene haciendo desde el inicio de su mandato.

En su exposición manifestó: “Afrontar esta pandemia de manera colectiva nos ha enseñado a convivir. El autocuidado y el cuidado de todas y cada una de las personas nos define como sociedad; y los momentos extremos son los que desnudan lo mejor y lo peor de nosotros. Elijo pensar… elijo creer… que somos capaces de construir en la adversidad”.

Hablando de la responsabilidad de los poderes del Estado consideró que las situaciones de mayor crisis los visibilizan como imprescindibles en sus funciones. “Desde la política, no podemos permitir que se banalicen las discusiones respecto de la responsabilidad que nos cabe a quienes nos ocupamos de los asuntos públicos como representantes electos o designados. Nuestro rol nos obliga a la capacidad de estar a la altura de las circunstancias, transmitiendo tranquilidad y esperanza a toda la ciudadanía”, dijo.

“Potenciar las articulaciones entre los poderes de manera fluida y virtuosa se hizo imprescindible. Y, a partir de esa consciencia institucional, asumimos las responsabilidades de consensuar decisiones en este presente que, probablemente, nos condicionen en el futuro inmediato”, explicó en su alocución.

También aludió al cuidado de la salud en un sentido amplio y preventivo a la hora de marcar prioridades que no estaban previstas. Consideró que las competencias del Estado deben comprometerse con las responsabilidades de cuidar el ambiente, con el acceso universal a derechos fundamentales y con la equidad en el mundo, por ser realidades actuales que deben atenderse con toda profundidad a partir de la mirada puesta en el bien común.

“Este contexto inédito nos interpeló. El humor social está afectado inevitablemente. Las restricciones fueron necesarias para cuidar el estatus sanitario que construimos entre todas y todos. Hubo inversión y decisión del Gobierno, una labor titánica de trabajadoras y trabajadores de la Salud, de la Seguridad, de la Educación y de quienes proveyeron productos y servicios esenciales desde el comercio. Hubo esfuerzo económico de los sectores más afectados, que entendieron que la salud era prioritaria y, sobre todo, hubo una capacidad enorme de las familias argentinas en su responsabilidad de cuidado a partir de la modificación de sus hábitos cotidianos, con el impacto en la sensibilidad que esto representa en la vida de los hogares”, profundizó el senador.

Con respecto a la incertidumbre que se produjo en 2020, consideró que el trabajo mancomunado fue clave para cumplir con las metas de coyuntura. Y expresó: “Hoy, la llegada de la vacuna, como realidad, nos entrega la esperanza de saber que la certeza de un futuro de saludable normalidad ya es solo cuestión de tiempo”.