Inicio La Pampa Luan Toro amplía blindaje al pueblo

Luan Toro amplía blindaje al pueblo

EL COMITE DE EMERGENCIA CERRO VARIAS CALLES EN SECTORES OESTE Y SUR

Ante el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno nacional en la lucha contra el coronovirus, el Comité de Emergencia local ayer tomó la decisión de ampliar el sistema de blindaje al casco urbano. Asimismo asumieron la delegación de la organización de la flexibilización de actividades comerciales y de esparcimiento, que propuso el gobernador Sergio Ziliotto.
La intendenta Mónica Valor encabezó ayer la reunión del Comité, que también integran representantes de la comuna, Concejo Deliberante, Policía, Educación, Salud y el juez de Paz. Analizaron los alcances del Decreto Provincial 853 que, les explicó Valor, «delega al municipio la organización de horarios de comercios y caminatas durante esta etapa de cuarentena extendida hasta el 24 de mayo por el Decreto Nacional 459/20».
En el encuentro conciliaron varias medidas. A mantenerse unas, a profundiza otras, y algunas nuevas, explicaron.

Cierre de accesos.
El comité de crisis decidió ampliar los controles de circulación. Desde ayer cerraron los ingresos al pueblo en calles aledañas. Hacia el sur las arterias Santa Fe, La Rioja y Corrientes. Hacia el oeste: calles Neuquén, Río Negro y Santa Cruz, especificaron.
En cuanto a la flexibilización de horarios de funcionamiento de actividades, tanto comerciales como caminatas, «se mantendrán sin modificaciones los ya establecidos».
Las tareas de albañilería deben funcionar de lunes a viernes de 8 a 18, y el sábado de 8 a 13. Y los comercios habilitados de lunes a viernes de 14 a 18 y además de delivery tendrán atención al público.
Otros rubros como peluquerías atenderán de lunes a viernes de 13 a 18; empleadas domésticas de lunes a viernes de 8 a 18. En todos los casos se deben cumplir estrictamente las medidas de distanciamiento, higiene y prevención; entre ellos tapaboca y nariz o barbijos.

Caminatas.
El comité también aclaró que siguen vigentes las condiciones para caminatas de esparcimiento que serán los días sábados, domingos y feriados en circuitos preestablecidos. En esta localidad, desde el 1 de mayo, se tomó la medida de segmentar las caminatas por una hora de 9 a 17, y por apellidos según su letra de inicio.
El municipio de Luan Toro recordó que adhirió al Decreto Provincial por el cual a partir del sábado pasado es obligatorio el uso de cubre boca, nariz y mentón para ingresar o permanecer en los comercios ó dependencias con atención al público. Igual que para transitar y permanecer en la vía pública, incluidas las caminatas, y para circular en transportes públicos o privados en los que compartan dos o más personas.