Inicio La Pampa "Luchamos por soberanía alimentaria"

«Luchamos por soberanía alimentaria»

MOVIMIENTOS SOCIALES Y SINDICALES EN LA PLAZA POR EL DIA DE LA INDEPENDENCIA

Organizaciones sociales y sindicales, realizaron un acto conmemorando el Día de la Independencia, en la Plaza San Martín, bajo el lema «el hambre no se toma feriado». Repartieron entre los presentes chocolate caliente y tortas fritas, y reiteraron tres consignas de lucha: si a la expropiación de Vicentín, si a la soberanía alimentaria, y si al impuesto a las grandes fortunas.
El diputado provincial, Leonardo Avendaño, referente del Frente Peronista Barrial y el Movimiento Evita, le dijo a LA ARENA que «la de hoy (por ayer) es una jornada especial, porque se da en un contexto internacional donde el capitalismo está en jaque, no solo por la pandemia sino porque quedó al descubierto que el liberalismo ha fracasado en el mundo. Nos encaminamos hacia estados fuertes con fuerte participación ciudadana, donde la conciencia nacional y los intereses del pueblo van a primar por sobre los intereses de los privatistas», dijo Avendaño.

Participación de movimientos.
«Queremos ahondar en temas concretos, como la estatización de Vicentín, una empresa clave en la economía del país, y en la cual pedimos participación de los movimientos populares, queremos ser parte de la empresa y tiene que ser del Estado», señaló el legislador.
A su vez, dijo que «el primer paso es la intervención, y el segundo es la estatización, pretendemos que más del 51% de la empresa sea del Estado nacional y en ese 49% que queda, los movimientos populares seamos parte con las cooperativas, con los compañeros de la agricultura familiar, y todos los sectores populares que tenemos intereses, y pretendemos que la soberanía alimentaria sea una realidad».

Asentamientos.
El diputado dijo que la situación en los asentamientos de la ciudad «sigue siendo complicada, y el estado sigue sin llegar del todo, porque sino no existirían más. Falta presencia y eso esta claro». No obstante, dijo que «también esta claro que el intendente di Nápoli y el gobierno provincial están trabajando mucho en el tema. Ante situaciones extremas, la Municipalidad ah llegado, esta trabajando mucho y se preocupa por el tema. Como también se preocupa mucho Jorge Lezcano, el presidente del Instituto Provincial Autárquico de Vivienda (IPAV)».
«Sabemos que venimos de una crisis económica muy profunda, que quizá empeoró con la pandemia. Los movimientos sociales pretendemos ser parte de la solución. Creemos que tenemos que ser parte la obra pública, en al menos el 30%, con las cooperativas, para generar trabajo. Esa es una medida que se tiene que aplicar en La Pampa», señaló Avendaño.

“El hambre no se toma feriado”.
Los barrios festejaron este 9 de julio con ollas populares y con las consignas políticas para los sectores más necesitados: sí a al impuesto a las grandes fortunas, sí a la soberanía alimentaria y sí a la expropiación a Vicentín.
A su vez, referentes de organizaciones sociales se encontraron en la plaza San Martín de Santa Rosa, para visibilizar en el centro de la ciudad el trabajo de los barrios periféricos. Allí hablaron referentes de distintos movimientos y se escucharon audios con los saludos enviados desde las ollas populares que cocinaban el guiso patrio.
Entre las actividades de los diferentes lugares y con el distanciamiento social preventivo, se confluyó con el objetivo de “expresar la unidad que el momento histórico requiere y ante esta crisis capitalista profundizada por la pandemia a nivel mundial” y “demostrar que el campo popular está presente sentando su posición en este momento tan difícil”.
Participaron los merenderos y organizaciones sociales del MTE San Cayetano, Merendero Juanito Laguna del Movimiento Territorial de Liberación (MTL), el Movimiento Evita, la Agrupación J. W. Cooke, Patria Grande, el Movimiento Popular Pampeano por los Derechos Humanos, la Asociación Pampeana de Escritores, el Frente Peronista Barrial, Coopecad, Utelpa, la CTA de los Trabajadorxs, FTV y Partido Comunista.