Inicio La Pampa "Luchy" Alonso asumió en el Senado

«Luchy» Alonso asumió en el Senado

La pampeana María Luz Alonso asumió ayer en la Secretaría Administrativa del Senado de la Nación, una de la dos más importantes de la Cámara Alta y a la que llegó de la mano de la vicepresidenta electa Cristina Fernández. Para ocupar ese cargo, la referente de La Cámpora en nuestra provincia renunció a la banca como diputada provincial por el PJ.
«Por Cristina Fernández, sí juro», expresó Alonso cuando le tomaron juramento en la ceremonia en la que ayer asumieron los 26 senadores (en representación de ocho provincias) electos en las elecciones del 27 de octubre pasado.
En el acto no estuvo la ex presidenta de la Nación, a quien se le aceptó la renuncia como senadora ya que a partir del 10 de diciembre será la titular del cuerpo legislativo.
«Estoy muy contenta de compartir este momento con mi familia y al mismo tiempo soy muy consciente de la responsabilidad que tengo por delante, quienes me conocen saben que soy una laburante y ya estoy pensando en cómo llevar delante de la mejor manera esta tarea, justamente junto a quien será la presidenta del Senado, que es no solo quien me conduce políticamente sino la mejor Presidenta de la historia del país», dijo Alonso a LA ARENA luego del juramento.
Consultada sobre la decisión que debió tomar al renunciar a su banca en la Legislatura pampeana, la joven de Victorica dijo: «Soy parte de un dispositivo colectivo y siempre voy a estar donde mejor puedo aportar mi granito de arena. Hay que dejar de lado sentimientos personales, hoy no necesitamos de personas que especulen y el proyecto de nuestro partido así lo entendía. Hay que dejar ambiciones personales de lado y aportar día y noche para sacar al país adelante porque la crisis que vivimos realmente es muy grave».
Alonso también se mostró muy satisfecha con la decisión de los legisladores pampeanos de integrar un bloque único del Frente de Todos. «Estuve hablando tanto con Norma (Durango) como con Daniel (Lovera) y con los tres diputados (Ariel Rauschenberger, Melina Delú y Hernán Pérez Araujo) y todos coincidimos en la importancia de trabajar juntos en estos cuatro años que tenemos por delante. Hoy el país necesita unidad y a eso apuntamos», resaltó Alonso en la entrevista con este diario que se hizo en el Senado.
En el final, Alonso hizo una mención especial a su jefa política. «Por supuesto que para mí es una alegría muy significativa, pero más que lo que significa para mí creo que lo importante es que el pueblo argentino le dio la reivindicación y el reconocimiento que Cristina Fernández de Kirchner se merecía».

Di Nápoli.
Junto a Alonso estuvieron el intendente electo de Santa Rosa, Luciano Di Nápoli, además de otros funcionarios y referentes kirchneristas como Heriberto Mediza (será secretario de Gobierno de la municipalidad) y el jefe comunal de Telén, Saúl Echeveste, entre otros.
«Estoy muy feliz de estar en esta asunción, y muy feliz por mi amiga y compañera Luchy. Es una compañera entrañable, que hace mucho tiempo que construimos y militamos juntos. Para mí, verla en este lugar como secretaria administrativa del Senado de la Nación representa un enorme orgullo. Por eso la vinimos a acompañar, un grupo de pampeanos que la queremos mucho», afirmó Di Nápoli.
El nuevo jefe comunal de Santa Rosa también se refirió a la desaparición del bloque PJ La Pampa, que según señaló «responde justamente a la unidad, la misma lógica que lo que hicimos en campaña, y a ratificar que somos un mismo proyecto político. Con divergencias que seguramente se irán plasmando, pero dentro de un mismo cuerpo. A mí me parece muy bien que estén unificados los bloques, me parece una gran decisión del gobernador Carlos Verna, de nuestro futuro gobernador Sergio Ziliotto y de nuestros senadores y diputados. Venían demostrando ya el proceso de unidad, y creo que trabajar en unidad es lo mejor que nos puede pasar, para que no vuelva a haber gobiernos neoliberales en Argentina».

Esquema de poder.
Alonso ocupará la Secretaría Administrativa de la Cámara del Senado, que es una de la dos más importantes de la Cámara Alta. Según publicó ayer el sitio lapoliticaonline.com, «ese cargo estaba previsto para Virginia García, ex senadora y asesora de Cristina, pero se habría ganado un lugar en el Gabinete nacional por su tarea con los equipos técnicos durante la campaña presidencial». Finalmente la ex presidenta de la Nación se inclinó por la joven de Victorica, una de las referentes de La Cámpora en la provincia.
En tanto, LPO publicó ayer una extensa nota donde se hace eje «en el esquema de poder que armó Cristina para controlar el Senado», y en esa nota además de Alonso se menciona a los senadores pampeanos del PJ, Norma Durango y Daniel Lovera.
«En una semana, Cristina Kirchner barrió con el Senado que habían imaginado los gobernadores y diseñó uno a su medida, con una mayoría automática y figuras de suma confianza en los lugares estratégicos», describió el artículo periodístico.
«Su primer paso fue el inevitable en tiempos de nacionalismos locales: acordó el ingreso de los bloques provinciales a uno de unidad peronista, con promesas de cargos altos y línea directa con el círculo rojo del Gobierno que viene», agregó.
Y en sentido se menciona que «la dupla de pampeanos abandonó el histórico bloque inaugurado hace una década por Carlos Verna para sumarse a Todos, pero seguirán presidiendo sus comisiones: Daniel Lovera la de Trabajo y Previsión, y Norma Durango la cada vez más influyente Banca de la Mujer».