Luciano Di Nápoli se anota en la carrera para intendente

PERONISTAS K BUSCAN MAYOR PROTAGONISMO DENTRO DEL PJ

El kirchnerismo santarroseño -de todos los sectores-, y también algunos referentes del interior, se viene reuniendo hace algún tiempo, y a esta altura se puede afirmar que Luciano Di Nápoli -probablemente en fórmula con Paula Grotto- aspira a competir por la intendencia de la capital provincial el año próximo.
Si bien la empresa no será fácil, la idea es “juntar al kirchnerismo de todos los sectores”, le dijo un referente a este diario, quien además aseguró que el ex diputado provincial de La Cámpora, Luciano Di Nápoli, ya ha sido concreto en manifestar que competirá por el sillón de San Martín 50 por dentro de la estructura del PJ.
Algo que no se querría decir en voz alta es que la movida habría sido impulsada por La Cámpora, tratando de sumar -más o menos disimuladamente- a los demás sectores a la idea de “Di Nápoli intendente”.

Hay otros precandidatos.
En principio los “K” estarían dispuestos a afrontar -de ser necesario- una interna con algunos otros postulantes que, bien se sabe, no escasean en el escenario peronista. El actual legislador -y titular de UPCN en La Pampa- Jorge Lezcano, ya manifestó que será precandidato; Fabián Bruna (Compromiso Peronista) se expresó en el mismo sentido; y hay alguno más en las gateras esperando que se escuche el clásico “largaron” para hacer conocer sus pretensiones.
Envalentonados por una gestión que no es precisamente buena -la de Leandro Altolaguirre-, avizorando que el gobierno de Cambiemos no la pasa nada bien a nivel nacional, sino más bien todo lo contrario, no pocos dirigentes de cuño peronista esperan su momento.

Los que están.
Hace algunas semanas, en el local de Luz y Fuerza, ubicado sobre la calle Sarmiento, hubo referentes del kirchenismo: por supuesto los mencionados Luciano Di Nápoli y Paula Grotto, pero también el ex vicegobernador Heriberto Eloy Mediza, el ex diputado provincial Miguel Tanos, la ex diputada nacional María Luz Alonso (hoy en la Secretaría Operativa de Diputados y del círculo de confianza de la ex presidenta Cristina Fernández) y el ex funcionario de Luis Larrañaga en la municipalidad, Miguel García. Cabe decir que también el que dijo presente fue el intendente de Telén, Saúl Echeveste.

De qué están hablando.
¿Cuáles fueron los temas de conversación en ese encuentro, y en otros que se realizaron con distintos participantes?
Naturalmente no se eludió la realidad nacional, se consideró lo que sucede en nuestra provincia, y puntualmente Luciano Di Nápoli dejó claramente expresado que quiere ser precandidato a intendente de la capital provincial. También quedó flotando que Miguel Tanos -que vive en el sector quintas, pero no en la jurisdicción Santa Rosa- evaluaría competir en Toay. En este caso dependiendo de lo que pudiera hacer Ariel Rojas, que transcurre su tercer mandato, y se entiende podría en el futuro ser aspirante a diputado.

Por la renovación del PJ.
Los referentes consultados, que no quisieron aparecer con nombre y apellido, pero no obstante brindaron valiosa información, señalaron que entre los kirchneristas -algunos también están hablando con Fabio Abendaño, representante del Frente Peronista Barrial- campea la idea de que “se necesita una renovación dentro del Partido Justicialista provincial”, aunque aclararon que “eso no significa tirar por la ventana a nadie”.
“De todos modos la idea de este proceso es de renovación”, reafirmaron la apuesta. No obstante hoy no hablan de otro tipo de candidaturas, y casi están inclinados -¿resignados?- a admitir que -por ahora- el gobernador Carlos Verna “no tiene contra” si decide ir por otro mandato.

Renovar también el PJ.
¿Y qué pasará con la renovación de autoridades dentro del Partido Justicialista?, se les preguntó. Allí los consultados no fueron tan explícitos: “Vamos a ver… nuestra idea -reiteraron- es que se necesita una renovación en todos los estamentos”, respondieron.
Hay que decir que próximamente el PJ -conducido hoy por el cuatro veces gobernador Rubén Hugo Marín- convocará a renovación de autoridades. ¿Se sienten preparados y listos los kirchneristas pampeanos para disputar ese lugar de privilegio?
Por ahora dicen estar dispuestos a fortalecer su espacio, y a competir internamente cada vez que sea necesario. El tiempo será testigo de hasta dónde pueden llegar.