Inicio La Pampa Luego de dos meses, pampeanos tendrán domingo en familia

Luego de dos meses, pampeanos tendrán domingo en familia

SE PODRA VIAJAR POR LA PROVINCIA PARA ENCUENTROS DE NO MAS DE DIEZ PERSONAS

El gobierno provincial anunció que mañana -por única vez- se podrán realizar «Encuentros Familiares», de hasta diez personas en la provincia. Entre las 10 y las 18, las familias se podrán encontrar en domicilios particulares dentro del ámbito de la provincia, siempre sin superar las diez personas en una misma vivienda.

El gobernador Sergio Ziliotto señaló que «la idea es juntar la familia sin dejar de cuidarla» y pidió «compromiso, solidaridad y responsabilidad social».
La medida fue tomada por el gobernador con el objetivo de «retomar la tradicional costumbre de los encuentros familiares», que se vio interrumpida desde el inicio del aislamiento social, para prevenir la propagación de la pandemia de Covid-19 (coronavirus).

«Esta posibilidad estaba prevista implementarla el domingo 24 de mayo, pero las condiciones climáticas que tendremos este fin de semana, lo que se visualiza como lo que podría ser un inicio del pico de contagio en el Área Metropolitana de Buenos Aires y su posible onda expansiva, nos llevó a que con el Comité de Crisis dispusiéramos que los ‘Encuentros Familiares’ se concreten este domingo 17», afirmó el gobernador.

Compromiso y responsabilidad
Ziliotto reiteró el pedido a todos los pampeanos de «compromiso, solidaridad y responsabilidad social», para evitar que lo que se constituirá en un hecho de «alegría para la familia pampeana», termine siendo el motivo para que el virus circule en la provincia y «se dilapide el esfuerzo hecho hasta el momento para lograr el buen status sanitario logrado». Además, fuentes cercanas al mandatario, señalaron que «la habilitación para este domingo prevé el traslado entre una localidad y otra, siempre y cuando se respete el horario de 10 a 18».

No habilitados
El decreto no habilita a movilizarse a quienes presenten cualquier tipo de sintomatología compatible con la enfermedad de coronavirus y establece una serie de recomendaciones basadas en medidas sanitarias y epidemiológicas. En este sentido, se promueve el uso de cubre boca, nariz y mentón y se establece que los encuentros no podrán exceder las diez personas. Asimismo, se recomienda que «los encuentros se realicen en lugares abiertos, o cerrados que cuenten con suficiente espacio y ventilación».

No compartir.
Asimismo, el gobierno provincial recomendó «no compartir mates, infusiones, utensilios, ni vajillas, además de respetar el distanciamiento social que sugieren los organismos mundiales de salud para evitar la diseminación del virus».

Reiteraron también que las herramientas fundamentales de prevención de contagios son el lavado frecuente de manos con agua y jabón, y el uso de alcohol diluido al 70 %, o en formato de gel. Por este motivo «se recomienda contar con estos elementos en el domicilio en el que se vaya a realizar el encuentro familiar», y agregaron que «tampoco se debe perder de vista el hábito de toser o estornudar en el pliego del codo, ni el de usar pañuelos descartables como forma de preservar la buena salud de todos».

Finalmente el gobernador Ziliotto exhortó a la sociedad pampeana a «disfrutar de la familia con responsabilidad» y enfatizó que «es el momento en demostrar con actitudes responsables el amor y el cuidado de nuestros seres queridos».

Personal judicial debe gestionar un permiso
El personal judicial, incluyendo magistrados, funcionarios y empleados, deberá contar con la autorización para circular, cuando el Poder Judicial normalice sus actividades el próximo lunes, al concluir la feria extraordinaria que fuera dictada como consecuencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio que dispuso el Poder Ejecutivo Nacional.
Ese permiso podrá tramitarse a través de la web del Poder Judicial (justicia.lapampa.gob.ar) a partir del primer minuto de este sábado, ya que se creó un link específico, que figura en la página de ingreso como «certificado de circulación» y que conecta directamente al formulario para tramitar dicho documento.

Tal requisito figura en el artículo 3° del decreto 927 del Poder Ejecutivo Provincial, fechado ayer, por el cual se exceptúa del aislamiento obligatorio y de la prohibición de circular a «las personas afectadas a la prestación del servicio de justicia».

El texto señala que «las personas que se desplacen con motivo de la prestación del servicio de justicia (magistrados, funcionarios y empleados) deberán contar obligatoriamente con la autorización para circular que emita el gobierno provincial». Además aconseja que esos desplazamientos sean caminando o usando vehículos propios para evitar el transporte público, excepto que esa sea la única alternativa para llegar a los lugares de trabajo.

El decreto también remarca que el personal judicial, al reanudarse la actividad, deberá cumplir con las «pautas para el funcionamiento de los organismos del Poder Judicial en el período de máxima emergencia sanitaria» y las «medidas y recomendaciones sanitarias» ordenadas por el Superior Tribunal de Justicia en el acuerdo N° 3705, en el marco de la pandemia del Covid-19.

Turnos on line
La principal novedad para el lunes será que habrá un servicio de turnos on line -que comenzó a funcionar hace cuatro días- para la atención de abogados, procuradores, auxiliares de la justicia y público en general. Esos turnos pueden gestionarse también a través de la web del Poder Judicial y su constancia será una exigencia indispensable para ingresar a los edificios judiciales. Ese mecanismo on line no será de aplicación en el ámbito del Ministerio Público.