miércoles, 23 septiembre 2020
Inicio La Pampa Luengo destacó obra de iluminación

Luengo destacó obra de iluminación

SE INSTALARON LUCES LED EN ACCESO A COLONIA BARON

La obra de iluminación en la intersección del acceso sur de Colonia Barón y la ruta 10, fue puesta en funcionamiento, sin su inauguración formal. La concreción de dicha obra demandó una inversión de 1.338.542 pesos y fue ejecutada por la Administración Provincial de Energía (APE) del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la provincia.
La intendenta de la localidad, Sonia Luengo, le dijo a LA ARENA que «el objetivo principal es mejorar las condiciones de visibilidad nocturna. Se instalaron 11 nuevas columnas tubulares de acero equipadas con luminarias led de 120w, conductores subterráneos y tablero de comando, medición y protecciones, además de una subestación transformadora».
«Esta obra fue aprobada por el gobierno provincial en la gestión de Carlos Verna, y ejecutada durante la actual gestión. En el marco de los festejos por el 105 aniversario de la localidad, estaba prevista la inauguración, con la presencia del gobernador Sergio Ziliotto, pero debió suspenderse el acto, al declararse el aislamiento social, preventivo y obligatorio», explicó.

Desmalezado y limpieza.
Asimismo, la jefa comunal manifestó que «el municipio desmalezó y realizó tareas de limpieza en un tramo de 200 metros de la ruta provincial 10, banquina sur y niveló el terreno para construir una dársena de giro para ingreso al acceso principal, destinado a seguridad del tránsito vehicular y mejorar el aspecto de la entrada a nuestra localidad».
La concreción de estas obras demandó 220 toneladas de tosca de cantera y 110 toneladas de tosca triturada con trabajos de compactación en un tramo de 100 metros de largo por 7,50 metros de ancho. La pavimentación de dicha dársena, fue gestionada por el Ejecutivo municipal ante el presidente de Vialidad Provincial, Rodrigo Cadenas, que aprobó la obra, que finalmente fue ejecutada por la Empresa Cleanosol SA.
La mandataria manifestó su agradecimiento al gobierno provincial «por estar siempre presente en el otorgamiento de obras significativas y necesarias en beneficio de los baronenses».

Senda peatonal.
Por otra parte, la intendenta destacó la construcción con recursos propios del municipio, de una senda peatonal pavimentada de 2.300 metros de extensión, y 2,5 metros de ancho, en el acceso principal de la localidad. «La obra demandó 360 viajes de material frezado provisto por Vialidad Provincial para elevar el terreno en un tramo inundable», explicó Luego y agregó que «además se instalaron mesas bancos elaborados por personal de la comuna».
Finalmente la jefa comunal dijo que «se encuentra en su etapa final, la construcción de un puente de 13 metros de largo, con barandas, que une los extremos de la senda interrumpida por un canal, que será iluminado con pantallas solares de 90W».
«Esta obra que fue diseñada por la encargada del Departamento de Arquitectura de la Secretaría de Asuntos Municipales, Marta Pérez, era muy esperada por la comunidad, ya que existieron a lo largo de estos años varios proyectos que no se llegaron a concretar», concluyó Luengo.