Inicio La Pampa M. Mayer: se castraron a 13 mascotas

M. Mayer: se castraron a 13 mascotas

ACTIVIDAD PARA EVITAR LA SOBREPOBLACION CANINA Y FELINA EN LA LOCALIDAD

Una nueva jornada de castraciones gratuitas a perros y gatos fue organizada hace unos días por la Municipalidad de Mauricio Mayer. Los animales fueron intervenidos quirúrgicamente en el Quirófano Móvil de la Facultad de Ciencias Veterinarias de General Pico, que está adherida al Programa Nacional de Tenencia y Sanidad Responsable de Mascotas.
El municipio de esta localidad -como tantos otros de la provincia- firmó un convenio con la mencionada unidad académica mediante el cual la Facultad aporta el quirófano con su instrumental y los profesionales veterinarios, mientras que la comuna se hace cargo de la logística de recolección o convocatoria de canes y felinos y de todos los insumos que demande la actividad. La misma, en esta localidad que no cuenta con una perrera, se lleva a cabo anualmente con buenos resultados.
Es importante señalar que las prácticas de castración de mascotas permiten controlar la población de estos animales domésticos evitando todos los inconvenientes que conlleva la sobrepoblación en el ámbito de la convivencia social, y el control de las zoonosis.

«Muy positiva».
La secretaria de Acción Social comunal, Laura Minig, valoró como «muy positiva» la jornada y detalló que se esterilizaron un total de 13 mascotas: dos perros, seis perras, cuatro gatos y una gata. «Las castraciones si bien son gratuitas para la población no lo son para el municipio, por eso cuando los vecinos tengan esta oportunidad les solicitamos que la aprovechen porque requiere de toda una movida de recursos humanos y logística por parte de ambas instituciones», señaló la funcionaria.
Asimismo agradeció a todas las personas que se acercaron con sus mascotas haciendo posible la continuidad del quirófano y apeló a la solidaridad vecinal. «Cuando vean un perro en situación de calle no lo dejen ahí, pueden acercarlo al municipio o directamente hacerlo castrar y encontrarle un hogar. Es responsabilidad de todos mejorar las condiciones de vida de nuestras mascotas y de los canes vagabundos», finalizó.

Beneficios.
El equipo de médicos veterinarios de la Facultad estuvo encabezado por Cristian Herrero. «Realizamos castraciones de perros y gatos a partir de los 6 meses hasta los 8 ó 10 años de vida. En cuanto a la práctica, se les extraen los órganos reproductivos. A los machos los testículos y a las hembras los ovarios», explicó el profesional.
Agregó que «es una cirugía sencilla y no presenta muchos inconvenientes. Sí pedimos a los dueños de los animales que respeten los cuidados post operatorios» entre ellos «permanecer uno o dos días bien refugiados en un determinado lugar y con buena temperatura, no tocarse ni lamerse la herida. Les entregamos la medicación necesaria, por lo tanto la recuperación es rápida».
Consultado sobre las bondades de la operación sobre la salud de los animales, en tal sentido Herrero respondió que una castración temprana «disminuye mucho la incidencia de tumores prostáticos y mamarios».
En cuanto a los beneficios para la población en general consideró que «son muchos: menos cantidad de animales vagabundeando, no hay tanta contaminación de materia fecal en calles y plazas ni tanta rotura de bolsas con residuos. Además, el sistema hormonal influye en el comportamiento de los canes. Después de ser castrados, disminuye mucho el marcaje de territorio y desaparecen las peleas por perras en celo».