Inicio La Pampa Macachín recicló otras 14 mil kilos de residuos

Macachín recicló otras 14 mil kilos de residuos

DESPACHAN CARTONES Y ENVASES PLASTICOS

En las últimas horas, la Municipalidad de Macachín despachó un camión con el producido del reciclado de residuos sólidos de los últimos meses. El proyecto de aprovechamiento de deshechos urbanos, Macachín Recicla, sigue a pleno. No solo permiten reutilizar materiales, sino que también crearon 14 puestos de trabajo. La municipalidad reveló que, en esta oportunidad, se despacharon diez mil kilos de cartón y cuatro mil de envases de plástico.
La Cooperativa Bella Flor fue contratada por el municipio en 2019 para llevar adelante un proyecto ambiental único en La Pampa. En éstos dos años, lograron que el 80 por ciento de los vecinos y las vecinas separen los residuos domiciliarios, que trabajadores municipales recolectan en forma diferenciada. Posteriormente la entidad ambiental clasifica, prensa y vende los residuos para su reutilización.
Los resultados son alentadores y sorprendentes. «Los vecinos y las vecinas de Macachín evitaron, durante todo el 2020, arrojar 350 mil kilos de residuos sólidos en nuestra ciudad, gracias a que se tomaron el trabajo de separarlos en sus casas. Estos residuos fueron clasificados y después vendidos, para ser reutilizados», explicaron los responsables.
El programa municipal logró establecer, en base a su experiencia, que los y las habitantes de Macachín generan un total de 0,915 kilogramos de residuos por día. De ese volumen, en promedio, 0,501 kilogramos corresponde a residuos húmedos, y los 0,414 restantes son de residuos secos. «El 80 por ciento de la generación de material desechable es tratable y recuperable», sostuvieron.

Ultimo cargamento.
Ayer, se produjo un nuevo envío de material reciclado. «Con el trabajo conjunto entre las y los habitantes de Macachín, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la municipalidad y la Cooperativa ‘Bella Flor’ se ha logrado reciclar un total de catorce toneladas de residuos sólidos», revelaron desde la comuna.
La municipalidad macachinense publicó una foto del material despachado de las 14 toneladas de materiales y dio detalles del cargamento.»Son diez mil kilos de cartón y cuatro mil de PET (envases de plástico), que podrán ser vendidos para que luego sean reutilizados», concluyeron.