Inicio La Pampa "Macri busca culpar de los tarifazos a las cooperativas"

«Macri busca culpar de los tarifazos a las cooperativas»

LA "AVIVADA" PRESIDENCIAL

El presidente de la Cooperativa Popular Electricidad (CPE), Alfredo Carrascal, aseguró ayer que en pleno tarifazo el presidente Mauricio Macri apuntó contra las cooperativas para responsabilizarlas sobre los aumentos desmedidos que comenzaron a llegar ahora a los usuarios y advirtió que la Nación ya informó un nuevo incremento del 25 por ciento en la boleta de luz.
«Son muchas las cooperativas eléctricas que le suman a las boletas de electricidad gastos que no corresponden al consumo de los usuarios. La lista de agregados es escandalosa y va desde las tasas municipales, la televisión digital o los postes, hasta sepelios o el pavimento», escribió Macri en su cuenta de Twitter, generando el rechazo de las entidades solidarias.
«Los comentarios del Presidente confirman una línea de pensamiento que tiene él y su equipo, y nosotros entendemos que ello está dicho en un contexto que no desconocen, y quieren generar ruido en contra de las cooperativas en un momento en el que la gente va a recibir la factura de lo consumido con aumentos», manifestó Carrascal, desde la cooperativa.
En La Pampa como en todo el país, los aumentos de tarifas fueron una constante desde la asunción de Cambiemos en el poder. Esa tendencia continuará en 2019, pleno año electoral, y los usuarios pampeanos comenzarán a pagar desde este mes un 28 por ciento más en la electricidad, en un contexto de pérdida de poder adquisitivo del salario y suba de la inflación.

Golpe al bolsillo.
Según los incrementos resueltos por el gobierno nacional para el mercado mayorista, la suba que se sentirá desde abril irá por encima del 55 por ciento en promedio en el país. A ello se suma un dato adicional que impactará en el bolsillo de los usuarios. Se trata de un próximo aumento que llegaría a un 25 por ciento por quita de subsidios nacionales, de acuerdo a lo dicho por el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui a la cooperativa de Neuquén.
Sobre las declaraciones del Presidente, destacó que «los asesores de comunicación les han dicho hagamos ruido y que la gente se enoje con las cooperativas. Porque hay que sacarse el lastre de los aumentos que en realidad son para llenar las arcas de los amigos del gobierno nacional».
Advirtió que Macri quiere que la ciudadanía «se enoje con el mensajero y no con el mensaje, se está buscando en el fondo que el vecino, el asociado, transmita su mal humor a las cooperativas» que «tenemos una tradición y construcción de confianza que lleva muchos años y no se pone en duda por un hecho coyuntural y cuestiones electorales del gobierno».
«Si tenemos que explicar nuevamente cómo se factura, lo vamos a hacer -continuó-. Nosotros respondemos a las normativas de la Administración Provincial de Energía que nos dicen cómo y de qué modo tenemos que cobrar. Esto es parte del federalismo y las atribuciones de las provincias; Nación no quiere explicar los aumentos del mercado mayorista».

Costos.
El presidente de la CPE capitalina señaló que «vamos a mantener el modo de facturación. Hay un principio de acuerdo tácito y expreso de los asociados que deciden pagar Enfermería y el Servicio Funerario. No vamos a mandar por ello una factura aparte por una cuestión de costos».
«Los que hacemos uso de esos servicios sabemos el valor que tienen. Cuando fallece un familiar estamos tranquilos porque sabemos que las cooperativas nos van a resolver todo, y eso tiene un valor que excede lo económico. Nos esforzamos por brindar el mejor servicio», resaltó.
Por otro lado, Carrascal manifestó que el gobierno macrista «está haciendo negocios monstruosos e inmorales» y se comprometió a «seguir ajustando en los costos y a cuidar los servicios» que presta la entidad solidaria. «Tenemos un sistema confiable, sobre el que se ha trabajado mucho desde la cooperativa y la APE para evitar los cortes», advirtió el directivo, comentando que «lamentablemente Nación no hizo lo mismo en Macachín -donde se paralizó la obra de la Estación Transformadora- y eso nos complica».