Inicio La Pampa Macri quiere eliminar subsidio

Macri quiere eliminar subsidio

GAS EN ZONA PATAGONICA

La necesidad cada vez más acuciante del Gobierno nacional de realizar el ajuste que le impone el Fondo Monetario Internacional (FMI) obliga a los funcionarios macristas a intentar pasar la tijera por donde sea, por eso insisten con una medida sensible: eliminar el subsidio al gas en la zona más fría del país, la Patagonia.
Si se lleva adelante esa medida los usuarios pampeanos pasarán a pagar la misma tarifa que, por ejemplo, los de Corrientes o Formosa; donde las temperaturas invernales son completamente diferentes a las de las provincias patagónicas. Y significará duplicar el monto que se paga actualmente.
Esta semana por ejemplo, en Santa Rosa se registraron temperaturas de hasta 7 bajo cero, en medio de un invierno que resulta hasta ahora con registros muy bajos, con reiteradas olas de frío, heladas y varias jornadas seguidas de máximas que no superan los 10 grados.
La intención del ministro de Economía, Nicolás Dujovne, es recortar ese subsidio al gas como una de las medidas para lograr el ajuste de 300.000 millones de pesos que se acordó con el FMI para reducir el gasto fiscal en 2019, según publicó ayer el diario Clarín en una nota de opinión firmada por el periodista Alcadio Oña.
Mañana será un día importante para las provincias porque los ministros de Economía de los distintos distritos, incluido el titular de Hacienda pampeano Ernesto Franco, irán a la Casa Rosada para reunirse con Dujovne. La intención es lograr avanzar hacia un proyecto de Presupuesto consensuado.
Sin embargo, varios mandatarios están poniendo en duda que siga abierto el camino del diálogo y, en todo caso, quieren que sea el gobierno nacional el que pague el costo del ajuste. Esa intención comenzó a trascender la semana pasada, sobre todo a partir del anuncio del fin del Fondo Federal Solidario (Fofeso) que impacta de lleno en la obra pública.
«A esta medida (del Fondo sojero), se le agrega la publicación de un documento que diseña Nación para alcanzar los 100.000 millones de pesos de recorte que corresponden a las provincias. Los gastos de capital tendrán una reducción del 50%. Es decir que las provincias recibirán -para todo 2019- 82.500 millones de pesos. El primer semestre de 2018, esos fondos fueron de 96.366 millones», publicó el matutino porteño.
Y agrega que la medida «es muy dura» para las provincias. Pero más aún para las patagónicas, porque el plan nacional incluye eliminar el subsidio diferencial del gas que rige para la región, con lo que el año próximo, el costo del gas en el Sur igualará al que pagan los habitantes del resto del país, o sea, se duplicará.