Macri sueña con una hidrovía entre Realicó y Catriló

NO HACE NI ALTEOS EN LA PAMPA, PERO...

El presidente Mauricio Macri logró convencer a la reina Máxima (Zorreguieta) de Holanda para que le financie, por lo menos, los estudios preliminares de una “autopista navegable”. La misma, inicia sobre el río Segundo (en la localidad cordobesa de Arroyito) con tres puentes internos en Arroyito y en las ciudades pampeanas de Realicó y Catriló.
No obstante, el proyecto generó detractores, entre ellos el Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; y sectores involucrados en la hidrovía del “Paraná” ya que sería una competencia.
Según consignó La Política Online, se trata de una “hidrovía continental”, una especie de río Paraná paralelo que está analizando el gobierno nacional con la cooperación de Holanda, líder mundial en cuestiones de hidráulica.
En ese contexto, para estudiar la factibilidad del plan el jefe de Estado rubricó un acuerdo en Holanda, en su última visita. Zorreguieta se interiorizó al respecto y los holandeses se comprometieron a pagar 150.000 euros para analizar el “Proyecto Delta del Río Paraná”.
Según explicaron las fuentes consultadas por LPO, el gobierno argentino solo pagará los técnicos argentinos. Los holandeses ya mandaron dos misiones para analizar el proyecto y en los próximos días recibirán a autoridades argentinas.
Sobre el tema, también hablaron los cancilleres de ambos países Jorge Faurie (Argentina) y Bert Koenders (Holanda) en la reunión de cancilleres del G20 que se desarrolló en Buenos Aires semanas atrás

Carta de intención.
La comisión que se armó para analizar ambos proyectos se pronunciará en septiembre respecto a la factibilidad de ambos proyectos. Por el lado argentino, quien puso la firma y encabeza el proyecto es el secretario de Infraestructura y Política Hídrica del Ministerio del Interior. En tanto que por Holanda quien firmó el convenio fue Hendrik Willem Johan Ovink, enviado Especial del Reino de los Países Bajos en Asuntos Hídricos.
En cuanto al financiamiento de las potenciales obras, Macri firmó con los holandeses una carta de intención por parte del banco de desarrollo holandés (FMO) de ofrecer una línea de financiamiento de 2000 millones de Euros para proyectos de infraestructura estratégicos entre ambos países.

La traza propuesta.
La hidrovía, que nunca fue estudiada con seriedad pese a que es una idea del siglo XIX, correría desde el centro del país hasta el Océano Atlántico. La traza propuesta parte del río segundo en la provincia de Córdoba, hasta Catriló en la provincia de la Pampa. En Catriiló se proyecta implementar un puerto seco con el objeto de conectar la hidrovía con el ferrocarril Ferroexpreso Pampeano al Puerto de Bahía Blanca.
Esta alternativa tiene una longitud de 635 kilómetros, en la que se presentan 2 obras de toma, una sobre el río Segundo (Arroyito) y otra sobre río Tercero (Bell Ville) dos puentes canal, sobre río Tercero y sobre río Cuarto (La Carlota), 3 puentes internos, en Arroyito, Realicó y Catriló.
Además se deberán realizar 18 puentes de ferrocarril, 28 con rutas provinciales y nacionales y 112 caminos terciarios. En cuanto a las dimensiones, el canal proyectado fue predimensionado con un ancho de fondo de 23 metros, con 46 metros de ancho a la altura de quilla.
La profundidad mínima es de 4 metros y la máxima de 5 metros. El canal permitirá transportar convoyes de dos barcazas con un remolcador, uno en cada sentido, siendo esto equivalente a 2260 toneladas de porte neto por convoy.

Detractores
Pese al respaldo de Holanda, el proyecto tiene detractores en Argentina. Los que se oponen son el ministerio de Transporte y los sectores involucrados en la hidrovía del Paraná que llega hasta Paraguay, puesto que creen que competiría con ese río.
Desde el Ejecutivo argumentan que el Paraná necesita millones de dólares al año en dragado y un canal artificial no requiere dragado porque no arrastra sedimentos como el río que arrastra sedimentos del Pilcomayo y el Bermejo. Por eso la hidrovía continental sería una fuerte amenaza: en el gobierno estiman que podría transportar en el futuro el 10% de los commodities que se exportan en el país.
En tanto que en Córdoba también hay sectores que se toman con sorna la idea de una autopista de agua en medio del país.

Transporte.
Sin embargo, en el gobierno explican que el estudio se centra, antes que en una autopista para barcos, en una cuestión climática, a partir del análisis hidrológico para la evaluación de los beneficios potenciales del uso alterno de los canales de navegación para mitigar las inundaciones en zonas aledañas, que según cálculos oficiales afectaron 5 millones de hectáreas en los últimos tiempos.
Recién el segundo aspecto del estudio analizará la implementación del transporte. En ambos casos, según fuentes del gobierno, los holandeses creen que pueden avanzar ambos proyectos.