“Macri tiene una actitud perversa”

MARIN Y FERNANDEZ SE REUNIERON CON LOS GREMIOS PAMPEANOS EN LA CGT

El presidente del PJ pampeano Rubén Marín y el vicegobernador Mariano Fernández se reunieron ayer con representantes sindicales de la provincia en la sede de la CGT en Santa Rosa para analizar la situación social y política de la provincia y el país, en el marco del plan de ajuste que lleva adelante el gobierno nacional.
El encuentro se realizó alrededor de las 11.30 y Marín y Fernández fueron recibidos por el actual secretario general de la CGT pampeana, Luis Faggiani, que realizó la convocatoria, y Ricardo Gómez, del Sindicato de Obreros y Empleados de Correo y Telecomunicación (Soecyt).
Antes de ingresar a la reunión, el ex gobernador dialogó con LA ARENA y cuestionó duramente las políticas económicas que lleva adelante el gobierno de Mauricio Macri, advirtiendo que la gestión nacional tiene particularmente una actitud “perversa” que perjudica a los pampeanos.
Manifestó que “estamos ante un gobierno nacional que tiene un orden de valores que no se condice con los valores que tenemos nosotros y ese precio lo pagan los trabajadores, tanto el formal como el informal, pero ellos lo hacen naturalmente, porque es su orden de valores”.
Dijo que la idea del macrismo se observa “con los jubilados, los trabajadores y particularmente con los beneficios que tienen otros sectores sociales que deberían hacer más esfuerzos como para salir de esta coyuntura tan difícil que estamos pasando los argentinos”.
Además, Marín señaló que “éste es un gobierno al que antes le decíamos conservadores y ahora liberales, y ni siquiera creo que exista mala fe” en las políticas que generan un escenario económico complejo con suba de la desocupación, caída del consumo y del poder adquisitivo del salario, “sino que ellos piensan de otra forma y actúan en forma conciente, porque tienen otros valores”.

La Pampa.
Sobre la relación del gobierno de La Pampa y el presidente Mauricio Macri, el jefe del PJ provincial dijo que “es perversa porque tenés que actuar en la relación con un empresario, como en este caso, y no con un político como a nosotros nos toco con Alfonsín, De la Rúa, Menem, con el que había jugado en una lista contraria y la relación era distinta”.
“Acá te toca con un empresario (por Macri) que además es perverso en imponer decisiones donde no le importa la gente. Porque no es el problema de agarrársela con el gobernador, el problema es el pueblo pampeano. Ese es el objetivo que paga en ultima instancia la situación”, siguió.
Marín reiteró que el presidente tiene una “actitud perversa” con La Pampa, que “dice cumplimos con todo pero no nos vengan a apretar”, y afirmó que el radicalismo tiene “tanto valor como los peronistas y tendrían que sumar a la defensa de los derechos de los pampeanos. Ellos están en una situación incomoda porque ven la injusticia que se produce. La Pampa tiene una caja saneada, no tiene deuda, que otro mérito hay que hacer para que nos den las mismas condiciones que los demás”.
Así, el ex gobernador se refirió al decreto que establece trabas a la firma del convenio para el financiamiento del Sistema Previsional de La Pampa, al publicarse un decreto que deja afuera a la provincia, a la que se exige en forma de “extorsión” el aval legislativo al Pacto Fiscal.

“Un ataque confeccionado a medida”
El jefe del bloque del PJ, Espartaco Marín, afirmó que “el gobierno nacional busca cómplices para el ajuste que trata de imponer” y lo acusó de “extorsión económica” contra el gobierno de La Pampa al cambiar las condiciones del acuerdo previsional con la Provincia.
Marín destacó el reclamo del gobierno provincial que advirtió sobre las nuevas “trabas” que pone la Casa Rosada para la firma del convenio de financiamiento del Sistema Previsional, pidiendo a cambio a La Pampa la aprobación legislativa del Pacto Fiscal.
“Para entender esto es necesario recordar que en los ’90 se firmó un acuerdo federal para solventar el sistema previsional y algunas provincias como Mendoza y San Luis transfirieron sus cajas a Nación. Para quienes no lo hicieron como La Pampa, el Estado se comprometió a financiar parte del déficit provincial”, dijo el diputado.
Y agregó que ahora “todo parecía encaminado a lograr un acuerdo para que el Estado nacional regularice la deuda con nuestra provincia de los últimos años, pero a la enorme cantidad de desbarajustes macroeconómicos que ha hecho este gobierno hay que sumarle su actitud pendenciera y arrogante de disciplinar a todo tipo de pensamiento distinto de su esquema neoliberal, y su víctima preferida que es el peronismo. Pero en este caso particular, ya no es sólo el peronismo, sino que es un ataque confeccionado a medida de la provincia de La Pampa, afectando directamente a sus habitantes”.
Con la reciente firma del Decreto 730/18, explicó Marín, el gobierno nacional “establece el Régimen de Asistencia Financiera para las Provincias cuyos regímenes previsionales no fueron transferidos, pero particularmente condiciona ésto a aquellas provincias que hayan ratificado en sus legislaturas el Consenso Fiscal del 16 de noviembre de 2017”.
-¿Por qué no se ratifica el Consenso Fiscal en nuestra Legislatura?
-Como anunciara el ministro Franco, “desde 2016 a la fecha solo nos envían lo que no es discrecional y, a su vez, no hay obras”. En un breve repaso se pueden señalar las diferentes problemáticas que han ocurrido, como la del 15 por ciento de coparticipación, el acuerdo entre Nación y las provincias, la presentación del reclamo de la provincia de Buenos Aires por el Fondo del Conurbano Bonaerense, que obligó a negociar; el Pacto Fiscal y lo que significa -sobre todo en términos económicos- para La Pampa y para los municipios, y la postura de nuestro gobierno provincial. En ese sentido adherimos a lo que sintetizó en una frase nuestro gobernador: “no es rebeldía, es responsabilidad”.

No cumple.
Siguiendo en esa línea, Marín advirtió que “el gobierno nacional no cumple con los compromisos asumidos, discrimina sistemáticamente a nuestra provincia, y presiona de la peor manera de acuerdo a sus intereses, sin entender que no afecta solamente al gobernador sino que lo hace a los pampeanos y pampeanas”.
-¿Qué implica esto para nuestra provincia?
– Este año Nación iba a reconocer aproximadamente 850 millones de deuda previsional, pero siguiendo la redacción del mencionado decreto, no se va a reconocer nada. Por todas estas cuestiones, pero principalmente por el método de la extorsión económica para alinear políticamente a gobiernos opositores a las medidas de ajuste, es que acompañamos a nuestro gobierno provincial en la defensa de los intereses de los trabajadores de nuestra provincia.