Macri vuelve a la carga contra las cooperativas por Ganancias

PRESUPUESTO 2019

Sergio Ziliotto aseguró ayer que los diputados del PJ La Pampa no aprobarán el proyecto de Presupuesto Nacional 2019. Dijo que encierra un nuevo peligro para la economía solidaria, además de la transferencia del déficit del Estado nacional para que lo amortigüen provincias como La Pampa, que tienen sus cuentas equilibradas. También manifestó que solo implicará más ajuste, con lo cual profundizará la recesión que ya tiene el país.
“Esto profundiza la recesión y realmente hay muy pocas cosas que comparto. Creo que se vienen más de seis meses de recesión, porque no veo otra cosa que proponga el gobierno nacional que no sea el ajuste. No acompañaremos este presupuesto”, dijo en diálogo con Radio Noticias 99.5.
-¿Qué postura tendrá el bloque del PJ La Pampa?
-La adelantó el gobernador (Carlos Verna) a la prensa y al ministro (del Interior, Rogelio) Frigerio. No nos convencen los números no solo por lo que significan, sino por la proyección de futuro que el gobierno tiene. Es un presupuesto totalmente endeble, realizado sobre variables que no sabemos si se van a cumplir. Plantea un 23% de inflación anual, cuando este año vamos camino a superar el 45%, con lo cual será muy difícil de lograr, salvo con una enorme recesión, sin dinero circulante.
-Actualmente no circula mucho dinero y sin embargo, con la suba de tarifas y combustibles que impactan en la economía, los precios siguen subiendo.
-La recaudación de impuestos está aumentando mucho menos de lo que marca la inflación. Creo que, en ese sentido, se va a iniciar un proceso de reversión, que ya empezó, y no todo podrá trasladarse a precios. La otra variable que sustenta este presupuesto es un dólar de 42 pesos para el año que viene, que ojalá se pueda cumplir, pero es una variable en la que el gobierno nacional no tiene ninguna injerencia porque así lo dispuso el FMI, que no quiere que el Banco Central intervenga.
-¿Cómo impactará este presupuesto nacional en La Pampa?
-Tendrá un efecto muy negativo para las provincias. Ya lo dijo el gobernador Verna: ¿Por qué si La Pampa no tiene déficit el gobierno nacional le quiere transferir la responsabilidad del suyo a la provincia? Los sucesivos gobiernos de La Pampa han realizado los ajustes necesarios en su momento, entonces por qué La Pampa tendría que absorber el ajuste que no hizo la administración central.
-¿Se prevé alguna compensación?
-El gobierno ha salido a decir que, si bien se transfieren obligaciones a las provincias, se les está dando una compensación de recursos. Pero hay una cosa muy clara, se están transfiriendo gastos corrientes permanentes y se le está dando a las provincias la posibilidad de tener más recaudación con nuevos impuestos transitorios. Se les quitan los recursos del fondo sojero y se le transfieren en forma definitiva los subsidios al transporte y los subsidios a la energía eléctrica. Y en compensación se les permite a las provincias que firmaron el consenso fiscal, modificar su política fiscal por un año. Ahí está una transferencia del déficit, claramente. Eso no lo podemos apoyar bajo ningún punto de vista.
Las cooperativas y Ganancias.
Ziliotto aseguró que el proyecto del macrismo incorpora otra medida que impacta fuerte en la economía provincial y que, en su momento, fue rechazada por el Congreso, como parte de una reforma tributaria propuesta por la Casa Rosada. “Hay provincias que tienen un régimen diferenciado para que sus empleados públicos paguen menos Impuesto a las Ganancias. Son cuatro provincias, el personal del Poder Legislativo, el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo nacional y los empleados del Poder Judicial de La Pampa. Si lo sacan, como pretenden, esto a La Pampa le significaría que no derramen en el mercado, porque los empleados públicos consumen en La Pampa, alrededor de 500 millones de pesos. Es una medida que nos perjudica puntualmente y en este proyecto lo volvieron a poner.
Pero eso no es todo, el legislador aseguró que otro aspecto de la reforma tributaria que se rechazó en su momento vuelve a ser incorporado por el PEN, esta vez, en el proyecto de presupuesto: gravar con Impuesto a las Ganancias a las cooperativas que realizan actividades financieras y de seguros. “Si bien el gobierno lo quiere disfrazar, es volver a gravar con Ganancias al sistema cooperativo, es una cuestión conceptual, ideológica. Nosotros ya la rechazamos antes y este año el gobierno vuelve a plantearlo. Si lo aceptamos, dejamos abierta una puerta muy grande para que mañana vengan por las otras actividades”, dijo.

Por el Fondo Sojero
Los diputados Sergio Ziliotto y Ariel Rauschenberger, junto a otros legisladores, firmaron el pedido de sesión especial para el miércoles 19 de septiembre, con el objetivo de derogar el DNU que eliminó el Fondo Sojero. El martes pasado, el oficialismo logró blindar en la Bicameral de Trámite Legislativo el decreto 756/18, al cabo de una reunión que duró casi tres horas, con ocho firmas contra siete que reunió la oposición.
“El interbloque Cambiemos se alzó con el dictamen de mayoría para declarar la validez del DNU 756/18 que eliminó el Fondo Federal Solidario, creado en 2009, que tenía como fin la transferencia en forma directa y automática de recursos a las provincias y los municipios para el financiamiento de obras”, explicó Ziliotto.
El legislador aseguró que todavía no está todo dicho respecto al tema y anticipó que desde la oposición insistirán en la derogación del decreto del presidente Mauricio Macri. “Lo importante es que la existencia de dicho dictamen habilita que la derogación del decreto de Macri se pueda tratar en el recinto, y de esta manera, se pueda reestablecer el Fondo con una mayoría simple en el recinto”, sostuvo.