Inicio La Pampa Madre de gemelos ganó concurso

Madre de gemelos ganó concurso

EL HOSPITAL DE VICTORICA PROMUEVE LA LACTANCIA MATERNA CON FOTOS

Una vecina de Victorica ganó un concurso fotográfico virtual organizado por el Hospital local «Luisa Pedemonte de Pistarini» para promover la lactancia materna en todos los ámbitos de convivencia. La propuesta invitaba a las mamás a subir a la Fan Page del centro de salud fotografías con sus bebés amamantándolos. Más de setenta mujeres postearon ese acto y la imagen con más likes o me gusta obtuvo un premio en efectivo. La ganadora fue la de una pobladora de 27 años que amamanta a sus gemelos al mismo tiempo.
Esta original idea la tuvieron la licenciada en obstetricia, Claudia Suárez, y la anestesista y coordinadora del Comité de Docencia e Investigación del hospital, Graciela Solís. Ambas recibieron el apoyo de la ginecóloga María Carbonell. Las profesionales consideran que visibilizar esas publicaciones resulta valioso para estimular a otras mamás y difundir «el derecho» que tienen de dar el pecho en lugares públicos sin recibir cuestionamientos.

La iniciativa.
Carbonell contó a LA ARENA que la iniciativa comenzó a gestarse en la Semana Mundial de la Lactancia Materna, del 1 al 7 de agosto, y se extendió durante todo el mes pasado. «En el hospital organizamos charlas, talleres o ateneos porque nos propusimos mejorar los índices de lactancia y evitar el exceso de consumo de fórmula en los recién nacidos. Se nos ocurrió reflotar un concurso fotográfico utilizando como nexo la página de Facebook del hospital», comentó.
Consistía en que las familias compartieran una foto de la mamá dándole la teta a su hijo/a en una situación cotidiana y familiar. «Desde la primera semana hasta el 31 de agosto la página registró 72 fotos con el nombre de las madres y sus bebés, tuvo más de 2.900 ingresos y más de 3.000 likes entre todas las imágenes», apuntó Carbonell.
La fotografía de Daiana Acosta amamantando en simultáneo a sus gemelos Lionel e Isabella de 3 meses de vida fue la más votada con 376 me gusta. Fue premiada con 2.000 pesos y la foto impresa en un portarretrato.
La muestra fotográfica tuvo como objetivo «fomentar la lactancia materna en forma exclusiva hasta los 6 meses y no exclusiva hasta el año de vida como mínimo y después a demanda del niño hasta que no quiera más. Y visibilizar la naturalidad de amamantar que actualmente está muy invisibilizado más cuando la madre quiere hacerlo en público o en algún lugar donde haya concurrencia de personas que no sean de su propia familia».

«Un derecho».
En el mismo sentido afirmó: «Es un derecho de la madre dar la teta en público y de su bebé recibir la mejor alimentación. Nadie debería cuestionar ni poner ningún tipo de impedimento a la hora de ver a una mujer que naturalmente le está dando de comer a su niño». Carbonell fue consultada sobre los índices de lactancia materna y en tal sentido respondió que «rondan el 60% en forma exclusiva hasta los 6 meses y disminuye a un 45% o 50% al año de vida».
Admitió que son indicadores «bajos» y los atribuyó a que «están muy relacionados con el tema laboral de las madres y el impedimento de continuar con una lactancia exclusiva una vez que vuelven a trabajar. Además hay bebés que no pueden lactar porque tienen contraindicación médica: el caso de los prematuros extremos (menos de 32 semanas) se les da un alimento especial a través de una sonda nasogástrica. Otra contraindicación es cuando la madre presenta infecciones virales activas como ser portadora de HIV y Hepatitis B».
Ante la pregunta sobre si existen mujeres que pudiendo amamantar no lo hacen, contestó: «Aproximadamente el 90% o 95% de nuestras madres desde el inicio de la lactancia tienen muy buenas intenciones de dar de mamar, son muy pocas las que se niegan. Muchas veces surgen ciertas problemáticas en el acto de adaptación del recién nacido a la madre y ni ella ni su entorno familiar lo pueden resolver, entonces recurren a la fórmula láctea adaptada para bebés».