Inicio La Pampa Malargüe: hallan yacimiento petrolero

Malargüe: hallan yacimiento petrolero

CORRESPONDE A LA FORMACION VACA MUERTA

Un pozo perforado por la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por la estatal Emesa y Roch, en el área Agua Botada, Malargüe, al sur de Mendoza arrojó resultados positivos y se halló petróleo convencional en el área. Aunque el pozo está ubicado en la zona mendocina de la formación geológica Vaca Muerta, donde se está iniciando la exploración de crudo no convencional, «el material hallado es convencional y de buena calidad», informó el gobierno mendocino.
«Se trata de crudo convencional de muy buena calidad, bastante liviano, de 26 ó 27 grados API», aseguró Martín Angelini, gerente de Hidrocarburos y Proyectos Especiales de Emesa, informó el diario Ambito Financiero.
Los grados API, de sus siglas en inglés «American Petroleum Institute», son una medida de densidad que, en comparación con el agua a temperaturas iguales, precisa cuán pesado o liviano es el petróleo.
Desde la petrolera Boch indicaron que «los tests de producción comprueban presencia de petróleo de buena calidad al menos en tres niveles de reservorio», siendo un cuerpo de rocas ígneas intruídas en distintas profundidades dentro de la formación Vaca Muerta, «el más prometedor de los horizontes productivos».
Agua Botada es un proyecto en el que tiene participación Emesa que en 2015 conformó la UTE con la operadora Roch para reactivar con exploraciones la extracción en la provincia, informaron fuentes oficiales.
Emesa posee derechos de exploración y explotación sobre diecisiete áreas hidrocarburíferas en Mendoza y actualmente tiene conformadas 4 UTEs con participación entre 10 y 12%, con las empresas Roch SA, Medanito SA, Pluspetrol SA y Geopark Arg. Ltd., conformando una inversión total en exploración de 50 millones de dólares.
En el yacimiento Agua Botada, la petrolera Roch tiene una participación del 88% y Emesa del 12%.
El objetivo de Emesa es favorecer el desarrollo de recursos energéticos de origen hidrocarburífero por medio de procesos competitivos, dinámicos y atractivos para los inversores nacionales e internacionales, que generen riqueza para la comunidad y los accionistas estatales y privados, a través de la valorización de los activos que posee Mendoza en materia de hidrocarburos.
La empresa Roch, con un crecimiento sostenido a lo largo de sus casi 30 años de existencia, ha logrado posicionarse como uno de los principales operadores independientes en la explotación, exploración y comercialización de gas y petróleo en el país.