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Malvinas: el hundimiento del Belgrano en primera persona

UNA CARTA CARGADA DE EMOCION LEIDA EN EL AULA

«Llegué a Santa Rosa a las 4 de la mañana del viernes 7 de Mayo (de 1982), caminé tranquilo con mi bolsito y mi traje azul de marinero desde la terminal hasta donde vivía mi madre y dos hermanos mayores (…) así que llegue y golpee un ventana donde dormía uno de mis hermanos, quien abrió la puerta y sólo repetía: ‘estás vivo, estás vivo». Toda la familia se despierta y entra un interminable abrazo con mi madre y mi hermana todos llorando. Ese regreso es algo que jamás olvidaré».
Estas emotivas palabras fueron escritas en una carta por un ex combatiente de Malvinas, quien sobrevivió la hundimiento del ARA General Belgrano, y fueron leídas por alumnos de la Escuela Primaria Casa de Luz, como parte de las actividades para recordar y rendir homenaje a los caídos y veteranos de la guerra. Una forma, además de interesante, profunda para conmemorar ese momento fatídico de la historia Argentina.
La propuesta fue impulsada por la docente Rocío Olguín, hija de Ernesto Javier Olguín, quien con tan solo 18 años participó del conflicto bélico del Atlántico Sur. La actividad, que consistió en la lectura en clase de la misiva del ex marinero, tenía un fin claro: que los chicos pudieran problematizar sobre lo que significó la guerra de Malvinas.
La iniciativa, sin embargo, no terminó ahí. Según explicó la docente, en diálogo con LA ARENA, «surgió la idea para hacer una contestación y con los chicos vamos a ir el jueves al Correo Argentino a enviarle una carta, teniendo en cuenta que en época del conflicto, los alumnos enviaban cartas a los soldados así que en este caso la idea es que hagan un agradecimiento».

«Que no se pierda».
La lectura de la carta, que fue el punto central de la actividad, estuvo acompañada por otros archivos de época como fue un audio de una transmisión radial en donde se anunciaba -el 2 de mayo de 1982- el hundimiento del crucero de la Armada ARA General Belgrano. «Eso fue una novedad para los chicos que hoy ya no están tan familiarizados con la radio», señaló Olguín.
Sobre la misiva, la docente precisó: «La escribió mi papá en 2016 para que mi hijo la lea en su curso, entonces ahí explica todo con un lenguaje sencillo para que un chico entienda. La carta quedó después guardada y a mí me parecía un despropósito, entonces surgió esta idea, para que no se pierda».
– ¿Cómo fue la reacción de los chicos al escuchar las palabras de tu papá?
– En ese momento, me vieron emocionada a mí porque cada vez que leo la carta me emociona. Pero fueron contextualizando bastante bien, atentos a todo lo que se iba leyendo en la historia. En el momento en que cuenta que empezó a ver a los caídos, eso los impactó muchísimo.

Inquietudes.
Esta forma de contar la historia despertó la inquietud de los chicos, quienes al escuchar cada oración, cada párrafo, comenzaron a interpelar la carta. El mar, el frío, cómo hizo para sobrevivir, las olas, fueron algunos de los interrogante que surgieron y que Olguín iba disipando poco a poco.
«Hubo muchas preguntas y ellos se imaginaban en cada momento. Ya en el final ellos decían ‘que bueno que está vivo'», destacó la maestra, quien remarcó que, en un mundo tan digitalizado y mediatizado, es importante que los estudiantes puedan ejercitar la imaginación y analizar los hechos.
«La idea en la formación docente que recibimos es que formemos sujetos críticos, que puedan problematizarlas. Sería fácil ir y contarles un poco por arriba la historia de Malvinas y listo. Por eso la actividad empezó con este audio de la radio para que ellos pudieran explicar qué estaban entendiendo», indicó.

La carta.
La misiva relata las últimas horas del crucero de guerra y todo lo que le tocó vivir a Olguín ese 2 de mayo y los cinco días posteriores, cuando finalmente pudo decirles a su familia que estaba vivo. Explosiones, aguas heladas, olas de nueve metros, balsas a la deriva y un recibimiento de los sobrevivientes en la sombras, fueron algunas de las cosas que el ex combatiente relata con crudeza.
Es por ello, que este 2 de abril toca, como a tantos otros argentinos, muy de cerca de la docente. «Como hija de veterano mi compromiso es mayor, a mi me gustaría que el compromiso sean de todos los argentinos y que pudieran conocer más sobre el conflicto. Es algo para recordar, no solamente el 2 de abril, se puede conmemorar siempre porque es parte de nuestra historia como país», afirmó la maestra.

Acto oficial por Malvinas
La Municipalidad de Santa Rosa invitó a todos los vecinos de la ciudad al acto a desarrollarse esta mañana, a las 11, en conmemoración del Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas». La ceremonia tendrá lugar en el Monumento a Los Caídos, ubicado en calle Corrientes entre avenida Belgrano y calle Victoria. «En caso de mal tiempo se informa que el acto, se trasladará a las instalaciones del Centro Cultural Medasur», ubicado Belgrano y Padre Buodo, precisó la comuna.