Inicio La Pampa "Malvinas es una gran historia de amor"

«Malvinas es una gran historia de amor»

EN METILEO INAUGURARON PLAZA EN MEMORIA DE VETERANOS Y CAIDOS

El acto se llevó a cabo en horas de la mañana en la vecina localidad, con la presencia del gobernador Sergio Ziliotto. Los ex combatientes recordaron que el regreso los marcó tanto como la guerra, y destacaron el acompañamiento que tuvieron de cada una de las gestiones provinciales.

El gobernador encabezó ayer por la mañana el acto central por el Día del Veterano y los Caídos de Malvinas, en Metileo, donde fue inaugurada una plazoleta en memoria de quienes lucharon en esa guerra. Sergio Ziliotto y el intendente local, Juan Pavoni, estuvieron acompañados por los ministros Pablo Maccione (Educación), Antonio Curciarello (Conectividad) y Diego Alvarez (Desarrollo Social); la secretaria del Senado, María Luz Alonso; legisladores nacionales y provinciales, y referentes de la justicia, las fuerzas de seguridad y la Asociación de Veteranos de Guerra «Alberto Amesgaray».

Durante la ceremonia hubo una mención especial para Miguel Angel Guzmán, oriundo de General Acha y sobreviviente del Crucero General Belgrano, fallecido días atrás. También se descubrió una placa en el monumento, mientras que Ziliotto y Pavoni plantaron un árbol.
Además, el veterano Jorge Gaitán recordó a Alberto Amesgaray, Hugo Gatica, Daniel Lagos y Jorge Pardou, cuatro pampeanos fallecidos durante el hundimiento del Crucero Belgrano, y consideró que «Malvinas es una gran historia de amor». Aquel episodio fue el «punto de quiebre de la guerra» y que el 28 de mayo, con los primeros ataques británicos empezó «el final de esta historia».

Según Gaitán, el regreso «marcó mucho más que la guerra misma, porque nos hicieron entrar por la puerta de atrás, dijeron gracias, firmamos un papelito, volvimos a casa, donde encontramos a otras personas que habían vivido la guerra, nuestros padres, que en esos 74 días habían envejecido y cada vez que alguien se acercaba a nosotros para conocer la historia se alejaban rápidamente con ojos llenos de lágrimas. No entendíamos por qué no preguntaban qué nos había pasado. Con el tiempo comprendimos que no querían revivir el dolor que significó la guerra. Malvinas es una gran historia de amor, no hay amor más grande que dar la vida por la patria, y la patria somos todos», afirmó.

También recordó a «Nani» Fernández, de Monte Nievas, fallecido el año anterior, y a Miguel Guzmán, ambos sobrevivientes del Crucero General Belgrano, y reconoció que los veteranos deben «seguir hablando del valor y el coraje» de los soldados argentinos. También subrayó el reconocimiento de los gobiernos de La Pampa «primera provincia que tuvo una ley de trabajo y vivienda para ex combatientes. Hoy, 39 años después, todavía podemos sentarnos con las autoridades a discutir situaciones, mientras que en otras provincias todavía no nos abren la puerta».

La grieta.
El vocero del gobierno en el acto fue el ministro Curciarello. «Malvinas representa una causa nacional y popular» y resulta «una pieza clave en la construcción de la identidad argentina, una reivindicación soberana y una causa de lucha contra el colonialismo». Además, consideró que las dictaduras siempre son más crueles con la juventud y los sectores populares, y Malvinas fue una prueba de ello. «Son los jóvenes quienes pagan las atrocidades de los gobiernos dictatoriales. En toda dictadura la juventud la pasó mal, al igual que las clases populares o medias, las mismas que pusieron el lomo por Malvinas, mientras una clase dominante ordenaba iniciar una guerra desde los escritorios. Argentina está marcada a fuego con cuestiones, ésta es la verdadera grieta», señaló.

A su turno, el intendente Pavoni recordó «trabajar la historia argentina» siemrpe fue un eje central de su gestión y recordó que hace dos años, en otro espacio verde, inauguró una plazoleta por Memoria, Verdad y Justicia. «Muchos que hoy están presentes, también estuvieron en el homenaje de Memoria, Verdad y Justicia, incluido nuestro gobernador. Hablar de Malvinas me hace sentir orgulloso y más aún tener presente a los combatientes en este homenaje, que desde ahora tienen en Metileo un espacio para recordar a los veteranos de guerra y ofrecerle nuestro respeto».