Mañana promulgarán la Ley de IVE
Jueves 14 de marzo 2024

Mañana promulgarán la Ley de IVE

Redaccion 12/01/2021 - 21.10.hs

La senadora nacional, Norma Durango, anunció ayer a través de sus redes sociales que mañana se realizará un acto en el que se promulgará la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). «Acabo de recibir el llamado de la ministra de Mujeres, Diversidad y Genero, Elizabeth Gómez Alcorta, anticipándome la invitación al acto de promulgación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) el jueves en el Museo del Bicentenario», posteó la legisladora.
Y añadió: «Lamento no poder ir, dado que soy persona de riesgo y me estoy cuidando, pero celebro que ya estemos a punto de poner en marcha esta ley que le da derecho a decidir a las mujeres y diversidades. Respeto a quienes no están de acuerdo pero considero que es este un gran avance para la Argentina».
Según pudo confirmar LA ARENA, el acto de promulgación se desarrollará mañana por la tarde en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, y será encabezado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien realizó la convocatoria formal. Además, se promulgará la Ley de Cuidado Integral de la Salud, durante el embarazo y la primera infancia, conocida como Ley de los 1000 días.
La legisladora pampeana fue la miembro informante, encargada de abrir el debate, en la sesión del pasado 29 de diciembre que culminó con la aprobación de la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo Nacional. Asimismo, había presidido, por ser la titular de la Banca de la Mujer del Senado, la plenaria de comisión que sacó dictamen favorable del proyecto.

 

Hecho histórico.
El Senado Nacional transformó, la madrugada del miércoles 30 de diciembre, en ley el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo por 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención. De esta manera, el aborto pasó a ser legal en la Argentina y se puede implementar hasta la semana 14 de gestación por decisión de la mujer.
La histórica sesión fue seguida por miles de manifestantes y colectivos de mujeres de todo el país y en la cual también se sancionó el Plan de los 1000 días de cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia.
Con los apoyos de senadores oficialistas y opositores, el proyecto sobre el aborto se transformó en ley en una votación crucial que dejó al Gobierno con una de sus promesas de campaña saldadas en el cierre de su primer año de gestión y una victoria legislativa de cara al ciclo electoral que se avecina.
El «sí» a la legalización del aborto (mediante el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo) hasta la semana 14 de gestación se impuso por 38 votos afirmativos y 29 negativos y una abstención, tras un acuerdo alcanzado con algunos senadores indefinidos para retoques en el texto al momento de la promulgación, en una sesión que comenzó el martes y se extendió durante 12 horas.

 

Priorizó un derecho.
Así, la Cámara tradicionalmente más conservadora del Congreso, que había frenado en 2018 la misma iniciativa por 38 votos contra 31, logró esta vez darle luz verde a una ley que prioriza el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo por sobre las objeciones basadas en los preceptos constitucionales de defensa de la vida desde la concepción.
El suspenso sobre el resultado se mantuvo en el Senado hasta el último minuto y la opción por el «sí al aborto» se definió finalmente con el anuncio del oficialismo de que se vetaría parcialmente un artículo cuya interpretación sobre la alternativa del aborto después de la semana 14 de gestación era muy amplio.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?