Manifestación contra el ajuste en el centro de General Pico

Organizaciones sociales y gremiales, como el Sindicato de Trabajadores de la Educación Pampeana (Sitep), la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de La Pampa (ADU) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), entre otras, encabezaron ayer a la mañana en la Plaza Seca una jornada de protesta contra las medidas del gobierno nacional y en apoyo al paro docente que se llevó a cabo en todo el país.
En consonancia con las movilizaciones y protestas que se desarrollaron en las diferentes provincias, organizaciones se manifestaron contra el ajuste, en el microcentro piquense.
Durante el acto, al que se le dio la forma de una asamblea abierta, hubo oradores de las distintas organizaciones participantes, quienes fueron coincidentes en las críticas hacia las medidas tomadas por el gobierno nacional. Apuntaron contra los tarifazos, los despidos, la inestabilidad laboral, la represión y los ajustes.
El docente y dirigente gremial Cristian Rosso, quien fue uno de los oradores, refirió que “el paro fue muy contundente en todo el territorio” dado por la precarización laboral que se atraviesa en Educación.

Pase a planta.
La ATE encabezó ayer una protesta en la esquina de las calles 21 y 18, en la que reclamó el pase a planta permanente del Estado provincial, de las profesionales que forman parte del programa “Médicos Comunitarios”.
La referente local de ATE, María Ester Campos, recordó que la situación “no es nueva” y que en su momento se logró que les asignaran un espacio físico en las oficinas de las calles 21 y 18, dado que anteriormente estaban designadas en la sede que el Ministerio de Desarrollo tiene en los Mini Hogares.
Campos dijo que se lucha “por los beneficios para las trabajadoras y para que cumplan sus tareas en las condiciones que corresponden”.
Además señaló que las profesionales, enmarcadas en la Ley 2871, están en una situación de precarización laboral y por ello reclamó su incorporación a la planta permanente del Estado provincial. Agregó que se requiere en Pico la creación de una treintena de cargos para las profesionales que se desempeñan en “Médicos Comunitarios”.