Inicio La Pampa "Manifiesta parcialidad"

«Manifiesta parcialidad»

LOS "CELESTES" CRUZARON A FISCALA

El partido NOS, militante «celeste» contra la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, salió al cruce de la fiscala Iara Silvestre. En un comunicado señalaron que «ante la información incorrecta de algunos medios sobre la opinión de la fiscal Silvestre en el juicio que nuestro partido NOS ha iniciado solicitando la inconstitucionalidad de la ley del aborto, manifestamos que su opinión, es realizada excediéndose en la demanda para la que se la convoca que es expedirse sobre la procedencia y competencia de la acción», asimismo señalaron que «demuestra una manifiesta parcialidad utilizando argumentos que exceden lo jurídico y que manifiestan posiciones personales sobre el aborto, similares a las expresadas por funcionarios nacionales».
En ese sentido, señalaron que «su análisis contiene claras contradicciones, como por ejemplo afirmar que la ley 26.061 otorga legitimidad a colectivos para defender derechos de los niños, pero que se requieren casos concretos para su aplicación, desconociendo que desde la promulgación de la ley del aborto, existen diariamente múltiples casos en nuestra provincia al amparo de la misma, y que estos son claros casos de vulneración de derechos humanos que permiten a cualquier ciudadano y/o entidad reclamar por su cese», afirmaron.
Y añadieron que «debe resaltarse que la fiscala, de acuerdo a lo que dispone el inc. B del art. 31 de la ley 27148, es la responsable de interponer la demanda de Inconstitucionalidad ya que dicho inciso dice que debe ‘Peticionar en las causas en trámite donde… estén amenazados o vulnerados los derechos humanos, las garantías constitucionales o la observancia de la Constitución Nacional’ y claramente no hay mayor vulneración de derecho humano que interrumpir la vida de un niño por nacer».

Argumentos.
Por otra parte, señalaron que silvestre arguye entre otros argumentos, que «no puede otorgarse legitimación activa a un puñado de ciudadanos para suspender una ley del Congreso (manifestando que los actores somos los 10 integrantes de la Junta Directiva partidaria); desconociendo el principio básico de nuestros Derecho, que si la ley es inconstitucional, con que la pida un solo ciudadano es suficiente».
«Con referencia a nuestra petición de suspensión de la norma (medida cautelar), manifiesta que no hemos acreditado peligro en la demora en suspender la ley, cuando es público y notorio que se están llevando adelante en nuestra provincia múltiples abortos legales, con la perdida por ende de la vida de cada niño abortado. La funcionaria Laura Soto, declaró públicamente que en la última semana de enero se efectuaron 31 abortos en La Pampa», indicaron.
Finalmente señalaron que Silvestre «opina sobre el fondo de nuestra pretensión, excediéndose en sus facultades y demostrando claramente su opinión personal sobre el tema».