Inicio La Pampa "Mantener activa la economía interna"

«Mantener activa la economía interna»

LA SITUACION DE LA ARGENTINA POST CORONAVIRUS

El economista de la Universidad de Buenos Aires, Ernesto Mattos, se refirió al rumbo de la economía después de la crisis generada a raíz del Covid-19 y remarcó la importancia de que se mantenga la actividad económica interna. «Nuestra economía no depende de buenas exportaciones, lo importante es que siga la actividad económica interna», aseguró.
En diálogo con Radio Noticias, el economista indicó: «Hay que desmitificar algo y es que el Producto Bruto Interno (PBI) está conformado en un 70% por el consumo mientras que el comercio exterior no llega al 17».
En ese sentido, Mattos marcó la importancia de medidas dispuestas por el gobierno nacional como el seguro de desempleo, la transferencia de ingresos a los sectores vulnerables y los subsidios a las empresas para que no despidan al considerar que «si todo eso mantiene un ritmo de actividad, este año va a cerrar con una caída leve y el año que viene habrá números positivos que compensen el año de pérdida».
En relación a las proyecciones, Mattos citó el estudio difundido por ABC, la consultora del ex ministro Dante Sica. «Post Coronavirus, en este contexto, este año caes 2,2% en un escenario bueno, y en un escenario muy malo, que sería que la cuarentena se prolongue, caes un 3,6%», manifestó al tiempo que en explicó que «en estas proyecciones no se está midiendo la efectividad de la transferencia de ingresos o los subsidios a empresas para que no despidan a sus trabajadores».

¿Reforma?.
A su vez, el economista dudó de la posibilidad de que se discuta una reforma impositiva en el contexto actual, aunque citó el caso de Alemania, donde se discute que los sectores más ricos paguen un impuesto excepcional, algo que ya se aplica en Castelli, una localidad de la provincia de Buenos Aires, donde se decidió cobrar un impuesto a los productores rurales de la zona.
«Según la revista Forbes de 2019, la familia de Paolo Rocca (Techint) junta 8 mil millones de dólares; los Bulgheroni (PanAmerican Energy), u$d 6.200 millones; Gregorio Pérez Companq, u$d 3.000 millones; la familia Roemmers (Laboratorio Roemmers), u$d 2.800 millones y Marcos Galperín (Mercado Libre), u$d 2.500 millones», explicó. Y agregó: «Si a esas familias les aplicas por única vez un impuesto del 5%, tenes casi $90.000 millones, tres veces más que el fondo de garantía de las pymes».

Precios.
Por otra parte, el economista fue consultado respecto del aumento de precios. En ese aspecto, aseguró que «el Estado tiene que transferir plata a las personas», pero consideró que «por otro lado tiene que controlar los precios, porque si se remarcan no van a alcanzar los $10.000 que le entrego a la gente».
Además, añadió: «Keynes diría que la transferencia de dinero a las personas aumenta el consumo porque se trata de familias que no ahorran sino que lo transforman en demanda de productos, lo cual hace que se empiece a mover la economía. Por el contrario, si le transfiero dinero a familias ricas, no les voy a cambiar el nivel de consumo ya que tienen mucha plata y consumen siempre lo mismo».

Optimista.
Finalmente, Mattos se mostró optimista respecto del futuro económico del país y consideró que «lo que pasó con los jubilados fue un error. Veníamos con goles todos los días y lo que pasó el viernes fue un gol en contra».
«Tenemos un Estado que fue desarticulado, echaron gente, redujeron programas y sacaron presupuesto. Con esa situación se pudieron enfrentar muchas situaciones», cerró.