Viernes 19 de abril 2024

Mantienen subsidios a transportistas

Redaccion 09/07/2020 - 21.50.hs

En el contexto de las restricciones por la pandemia y con tarifas congeladas desde hace un año, las empresas de transporte de pasajeros recibirán una nueva bonificación por cuatro meses (junio a septiembre), de acuerdo a la ley aprobada el viernes pasado en el Congreso nacional. En el caso de La Pampa, ese aporte representará «unos 25 millones de pesos», informó el director de Transporte de la provincia, Mauricio Márquez, y se complementará con «un aporte de 12 millones (3 por mes), resuelto por el gobernador para los servicios garantizados y de fomento».
La decisión deja afuera de los aportes a las líneas con «servicios diferenciales» (combis que viajan a General Pico, Macachín, General Acha, Victorica y Colonia Barón), situación que provocó el reclamo de la Asociación de Minibuses y Microbuses de La Pampa, que presentó una nota al gobierno provincial y difundió un comunicado expresando su malestar.
En diálogo con Radio Noticias, Mauricio Márquez explicó que tras la aprobación de la ley «se firmó un nuevo convenio con el ministro Mario Meoni, por cuatro meses, para otorgar una bonificación a las empresas que ofrecen servicios garantizado en La Pampa, incluyendo el transporte urbano de Santa Rosa y General Pico». El funcionario recordó que entre enero y abril se distribuyó un fondo similar que «ahora se renovó por otros cuatro meses, de junio a septiembre» y advirtió que «el gobernador decidió además armar un fondo provincial de 12 millones, para bonificar tanto a los servicios garantizados como de fomento». En La Pampa se consideran de fomento las líneas que cumplen servicio de pasajeros con las localidades del oeste provincial, «destinos inhóspitos que no resultan rentables, por lo cual reciben un subsidio anual del estado nacional».
Para acogerse al subsidio, las empresas deben acogerse a las regulaciones nacionales, que incluyen el congelamiento de tarifas desde agosto de 2019. «En los servicios garantizados y de fomento la tarifa se establece por decreto, pero los servicios diferenciales (puerta a puerta) «tienen la libertad de manejar sus tarifas y por ello no pueden acceder a este beneficio», advirtió Márquez.

 

«Discriminados».
En un comunicado firmado por Hugo Sagrado, secretario de la entidad que las agrupa, las empresas que
ofrecen servicios diferenciales consideran que fueron «discriminados». Estas compañías «no tienen la tarifa congelada pero son las líneas que viajan a las localidades más importantes de la provincia», y cumplen «un rol muy importante» puesto que el servicio puerta a puerta tiene es utilizado también «por las personas mayores o discapacitadas», agrega el comunicado.
Consultado sobre la cuestión, Márquez reveló que la Asociación de Minibuses «presentó una nota, que ya fue elevada al ministro y al gobernador», aunque confirmó que «en esta primera instancia del programa, no están incluidos».
«Todas las empresas estuvieron paradas durante la cuarentena» y al reactivarse la actividad debieron reabrir con restricciones y protocolos especiales. «La situación es idéntica a la de restaurantes y bares, que estuvieron cerrados y ahora pueden abrir con la mitad de su capacidad, en condiciones especiales y sin recibir ningún aporte ni beneficio. Entiendo a los empresarios, pero ellos tienen libertad para manejar las tarifas, mientras los servicios garantizados y de fomento las tienen congeladas desde hace un año».
En La Pampa, el subsidio beneficiará a 26 empresas que cumplen 35 líneas de transporte. «El aporte desde Nación se otorga desde diciembre de 2018, por lo que debimos informar la movilidad de líneas (de cuatro líneas que cumplía Dumas, tres son cubiertas hoy por Transur), al igual que el municipio de Santa Rosa (el servicio de Autobuses Santa Fe pasó al Emtu). Mientras el subsidio nacional «se pagará entre hoy y mañana», la bonificación adicional otorgada por la provincia se hará efectivo «a principios de agosto, después que las empresas presenten su declaración jurada informando los kilómetros recorridos y el volumen de combustible utilizado».

 

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